Inicio

Padres del New’s Divine piden a CNDH atraer caso

News Divine CDHDF Derechos Humanos GDF Chiguil Ortega Ebrard cuatro años

Los padres de Erika Janeth Rocha Maruri, una de las 12 víctimas fallecidas en el New’s Divine, exigen que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se haga cargo de las investigaciones, luego de que acusaron a la Procuraduría capitalina, la Contraloría General del DF y la CDHDF, de omisión y encubrimiento al no investigar a funcionarios que tenían una responsabilidad directa con lo ocurrido el 20 de junio de 2008.

Por ello, Martín Rocha Sánchez y Angélica Maruri Avilés, padres de Ericka Janeth, con base en la queja 001440 ingresada a la CNDH el 28 de Marzo de 2012 y ratificado el 7 de junio pasado, pidieron al Omdurman nacional hacerse cargo de las investigaciones.

“Pues hasta ahora no se ha acusado al ex delegado en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, y a la entonces directora ejecutiva de Seguridad Publica de esa demarcación, Lizbeth Rosas, quienes tuvieron amplia responsabilidad en esos acontecimiento”, afirmaron.

A cuatro año de ocurridos esos lamentables acontecimientos, los padres de Ericka Janeth se sienten aún indignados, porque “Francisco Chíguil no recibió una sanción alguna por no existir una investigación real. Lo mismo ocurrió con Lizbeth Eugenia Rosas Montero, en virtud de que pasó desapercibida por todas las autoridades, incluyendo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal”, señalaron en su queja los demandantes.

Agregaron que Lizbeth Rosas hast el momento no ha sido llamada citada para comparecer ante alguna autoridad y, por el contrario, “fue premiada con una diputación local en el 2009, situación que le ha permitido evadir la acción de la Justicia amparada en le fuero constitucional, y más ahora que es candidata para una diputación federal”, lamentaron.

No obstante que como directora de Seguridad Pública en GAM, “tuvo responsabilidad. Fue ella quien se trasladó a bordo de la camioneta de Joel Ortega, entonces secretario de Seguridad Pública del DF, cuando ocurrieron los hechos y pretendieron responsabilizar al propietario de la discoteca”, recordaron.

Aseguraron que su queja fue aceptada por la CNDH, por lo que confían en que este organismo atraerá el caso, para investigar y recomendar a las autoridades competentes que se haga justicia y sean sancionados los auténticos responsables que sigue libres.

ShareThis