Inicio

PAN desecha impugnación de Madero sobre Mancera

La Comisión de Justicia del PAN desechó la impugnación que hizo Gustavo Madero, sobre la designación como candidato plurinominal al Senado de la República de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ante ello, anunció que no llevará el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el compromiso de que se modifique la Constitución, a fin de que sean inelegibles los gobernantes en funciones.

La resolución, emitida por la citada Comisión el pasado sábado, establece que desecha por extemporáneo el juicio de inconformidad, por lo que es infundado el agravio argumentado por Madero, acerca de que el artículo 55 de la Constitución, el cual señala el requisito de no ser gobernador ni jefe de gobierno, aun cuando se separen definitivamente de sus cargos.

Tal determinación la recibió con agrado Mancera Espinosa, quien, sin embargo, advirtió que esperará hasta que el TEPJF determine si es procedente, aunque recordó que tiene hasta el día último del presente mes para tomar esta decisión.

“Antes que nada falta tener certeza de lo que decida el Tribunal, aunque ya lo aprobó la fuerza política. Aún hay tiempo. No hay que tomar nada como si fuera personal. Sabemos que hay prioridades y hay que tomar también decisiones”, indicó.

Empero, reconoció el presidencialismo debe acabarse en México, por lo que los candidatos deberán pronunciarse al respecto del cambio de régimen, de allí la importancia de escuchar la posición de los aspirantes a un gobierno de coalición.

“Para México el cambio de régimen es algo que tiene que llegar y que ojalá nosotros tengamos que impulsarlo. Me gustaría escuchar la posición de los candidatos y candidatas a un gobierno de coalición, en el que participen las fuerzas políticas para desterrar al presidencialismo que hemos vivido en el país”, reiteró.

Condición.- Por otra parte, Mancera Espinosa advirtió que no dejará el cargo si los integrantes de la coalición “Por México al Frente” no firman un documento, en el que se comprometan a conformar un gobierno de coalición.

“Esperaría que tuviéramos una reunión en los próximos días, donde se plantee esta misión del propio Frente. Si no está el documento, no estaríamos en condiciones de ir. Sin eso no me voy del gobierno”, enfatizó.

Explicó que es necesario que los tres partidos que conforman el Frente, “tengan en claro a qué es a lo que vamos o cuál sería la misión de crear un Gobierno de Coalición, de poder plantear un cambio de régimen a nivel nacional, de poder platicarle a la gente en los estados de qué se trata, en qué consiste, cuál es la línea de acción que se estaría planteando desde el Frente. Esa es la verdadera motivación que podría ser determinante”, comentó.

En conferencia mañanera, en la que diariamente da a conocer los avances de la reconstrucción de la CDMX como consecuencia del pasado sismo, el Ejecutivo local señaló que convocará a una junta para poder concretar la firma de dicho pacto, para lo cual se tiene todo lo que resta del mes de marzo.

“A mí me interesa seguir construyendo, porque estoy convencido que para México el cambio de régimen es algo que tiene que llegar. Ojalá nosotros podamos impulsarlo. Vamos a hacerlo con toda convicción y hasta el final. Hoy lo planteaba que me gustaría escuchar de todos los candidatos su posición respecto del cambio de régimen. Me gustaría escuchar su posición a un Gobierno de Coalición”, reiteró.

ShareThis