Inicio

PAN ve ‘mano negra’ en autonomía del Congreso

Tras un “profundo e intenso” análisis, el diputado local del PAN, Pablo Montes de Oca del Olmo, reprochó la actitud de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, de controlar y centralizar la información pública, a través de un Sistema de Radiodifusión local, que obedece a intereses políticos de su administración y Morena.

El también presidente del Comité del Canal del Congreso CDMX –conocido por haber heredado a su esposa, Ilse Ruth Ramírez Elizalde, su cargo de subcontralor de la ALDF en marzo de 2018, cuando salió para contender por una diputación local--, denunció que la propuesta realizada hace unos días por la Jefatura de Gobierno, “es invasiva y no respeta la división de poderes en CDMX”.

De acuerdo con el panista, el Sistema de Radiodifusión Pública de la Ciudad de México que propone Sheinbaum Pardo, busca cubrir, transmitir y difundir actividades legislativas que ya ejecuta el Canal del Congreso local vía Ciudad TV.

Por ello, el legislador consideró que esta propuesta, “hará ‘dobletear’ el trabajo del Canal del Congreso y, obviamente, generará una pesada burocracia a cargo del erario público, situación contraria al discurso de Morena sobre austeridad y aprovechamiento de recursos”, afirmó.

Como parte de la discusión y dictaminación de las iniciativas relativas a la creación del Sistema de Radiodifusión Pública de la CDMX, Montes de Oca del Olmo dijo que rechaza contundente la intromisión de la titular del Ejecutivo local en asuntos del Congreso.

De allí que prevé pugnar por hacer respetar la independencia de los legisladores y construir un Sistema de Radiodifusión a la altura de la Ciudad de México.

Asimismo, el panista amagó con negar el respaldo al proyecto del Gobierno capitalino, ya que altera los contenidos legislativos y “brinca” la autonomía de esta Primera Legislatura.

En este sentido, lanzó un llamado a las autoridades capitalinas para que reconsideren su propuesta y se unan a la presentada por los diputados del PAN en febrero de este año, la cual sí garantiza parrillas de programación de calidad y un marco legal sólido en materia de telecomunicaciones a nivel federal.

Sin embargo, las propuestas del panista, en la mayoría de los casos, se quedan en eso, pues su proceder como legislador ha dejado mucho que desear, ya que su cónyuge continúa en el mismo cargo que le heredó en marzo del año pasado y, por declaración de asesores de otros diputados, “no hay poder humano ni legal”, que hagan que la mujer deje la titularidad de la Subcontraloría de Legalidad y Responsabilidades del Congreso local.

Según el directorio de empleados del Congreso capitalino, Ramírez Elizalde fue dada de alta como subcontralora el 16 de marzo de 2018, luego de que su esposo solicitó a la Contraloría General hacer la sustitución.

La esposa “incomoda”, como se le conoce en el Antiguo Palacio de Donceles, es licenciada en Administración de Empresas y fue directora de Situación Patrimonial en la Sexta Legislatura de la ALDF.

Además, en redes sociales, sin el menor rubor y a las críticas, el matrimonio publica y comenta fotografías juntos en el recinto de Donceles, él ya como diputado y ella como subcontralora.

ShareThis