Inicio

Paristas de la UACM amenazan con boicotear inauguración de la Línea 12 del Metro

Ante el riesgo de que en cualquier momento sean recuperados los cinco planteles de la UACM, el Foro Académico –formado por profesores sindicalizados, extranjeros en su mayoría, quienes verdaderamente están atrás de la toma de esas instalaciones--, planea nuevas acciones contra la rectora Esther Orozco y del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Por lo pronto, durante la última reunión de ocho horas que tuvieron la tarde-noche del sábado pasado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los profesores paristas establecieron “boicotear” la ceremonia de inauguración de la Línea 12 del Metro, “para exigir a Marcelo Ebrard la renuncia de Orozco”.

Asimismo, acordaron apoderarse de las estaciones del Metro, a fin de pegar carteles y demás información, “para desprestigiar a la rectora de la UACM, Esther Orozco, quien debe salir de la rectoría a como de lugar y para eso hay que presionar a Marcelo Ebrard a donde se presente”. Esta pega de carteles también la realizarán en lugares de alta concentración humana, así como en barrios y colonias de la Ciudad de México.

Durante el programa de acción que realizarán los próximos días –cuya copia se hizo circular por los correos electrónicos de los paristas y de la que este medio posee una copia--, también establecen “tomar” las estaciones de la llamada Línea Dorada cercanas a los planteles, “donde habrá brigadas para volantear e informar” a la gente de su movimiento.

Según el documento, durante la reunión estuvieron presentes los profesores y ex consejeros universitarios: Esther Muñoz Cervantes, Aidé Tassinari Azcuaga, Javier Gutiérrez Marmolejo y Aleyda Gaspar, vocera del Foro Académico, entre otros.

En él, los profesores paristas asentaron: “Difícil resulta consensuar una minuta después de una reunión de ocho horas, pero creo necesario que la información empiece a difundirse en el Foro, así que envío los acuerdos que tengo anotados sobre el plan de acción y la organización, esperando que puedan ser revisados, corregidos y aumentados por los participantes del Foro que estuvimos en la extenuante reunión (Esther, Aidé, Aleida, Javier, Mario, Rubén, Carlos, Tania, Emiliano)”.

Para este lunes, el Foro Académico acordó publicar un desplegado de media plana en el diario “La Jornada”, para lo cual “el responsable de coordinar la redacción Javier M. y Aleida G”.

Más tarde, para las 12:00 horas planearon convocar a una conferencia de prensa, “sobre conformación del CU (mentiras de rectora y consejo espurio) Un

representante de cada sector. Se propuso a Lénica R. por parte del Foro”, acordaron los profesores paristas.

Mientras que por la noche, planean “tapizado de carteles en estaciones del Metro y barrios, denunciando a Orozco, exigiendo a Ebrard y anunciando la marcha. No hay responsable de diseño. Se supondría que del fondo del desplegado se pueda financiar la impresión”.

En tanto que para mañana martes, los foristas acordaron organizar el plan de acción para la inauguración de la Línea 12 del Metro, donde cada uno de los profesores –que se dicen ajenos a la toma de planteles--, tiene la comisión de formar brigadas con los “estudiantes” –obvio, los que tiene tomados los planteles--, para la difusión de su “lucha”.

“SLT y DV –son siglas de dos de sus integrantes a quienes los informantes no logran identificar--, organizarán acción puntual en las estaciones cercanas a los planteles. El resto de los planteles se suman a esas estaciones o se organizan brigadas para volantear e informar”.

En tanto que para el miércoles, prevén realizar una reunión con la Comisión Cuatripartita, “para construir estrategia de comunicación social y medios. Se invita a integrarse y fortalecer esta comisión”.

Para el martes 6 de noviembre, planearon realizar la marcha-caravana “Por la educación pública, la legalidad y contra la represión (por ahí va el slogan pero no anoté la versión final)”, establecieron en la minuta los profesores que aseguran ser ajenos a la toma de planteles que este lunes cumplieron 65 días –dado que el primer plantel (Del Valle) lo tomaron el 28 de agosto pasado.

Acordaron que la ruta que seguirá su marcha, será comenzar a reunirse a las 15:00 horas en el edificio de Eugenia, para, luego de una hora, marchar al inmueble del Gobierno capitalino. “La idea de (la) caravana es que puedan ser incluidos autos (el requisito es que estén adornados), bicicletas, carriolas, etcétera”, sugirieron los organizadores.

Por todo ello y otras acciones que planean esta gente que se dice “democrática y luchadora por la educación”, es que el paro en la UACM continuará, aún cuando a partir de este lunes entra como nuevo negociador el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, con quien los paristas aseguraron que no dialogarán, “porque está del lado de la espuria Esther Orozco”, aseguraron desde que el subsecretario Juan José García Ochoa decidió abandonar las negociaciones.

ShareThis