Inicio

Participan 25 mil universitarios en Marcha del Silencio

A pesar de la lluvia que se registró en la zona del Paseo de la Reforma, la Marcha del Silencio que convocaron estudiantes universitarios mantiene una afluencia superior a los 25 mil asistentes.

Para garantizar la seguridad de los estudiantes y hacer cortes viales, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dispuso de un operativo con la participación de 2 mil elementos de la Policía Preventiva y de Tránsito.

Como manera preventiva algunas sucursales bancarias, restaurantes y negocios que se ubican sobre las calles por donde pasó el contingente decidieron cerrar para evitar ser víctimas de actos vandálicos.

Sin embargo, las autoridades policiacas reportaron saldo blanco luego de que el contingente que encabezaron estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco se mantuvieron en una sola línea sin caer en provocaciones ni agresiones.

Incluso, a la llamada Marcha del Silencio se vio fortalecida con la participación de alumnos del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El contingente acordó una ruta que comenzó en el Paseo de la Reforma a la altura del Museo Nacional de Antropología con dirección al Zócalo capitalino donde las autoridades capitalinas anunciaron que apoyarán el regreso de los estudiantes con transporte gratuito.

Esta marcha se da bajo el contexto del conflicto que surgió en la UNAM ante las agresiones que vivieron alumnos del CCH Azcapotzalco cuando se manifestaban frente a Rectoría el lunes 3 de septiembre.

Por estos hechos, seis estudiantes resultaron lesionados, dos de ellos por armas punzocortantes que desencadenaron su hospitalización, así como la suspensión del coordinador de la seguridad interna de la Máxima Casa de Estudios al ser videograbado momentos antes de la incursión de los porros.

Cabe señalar que el único incidente registrado en la Marcha del Silencio fue la atención médica que recibió una estudiante de la que no se proporcionaron mayores datos sobre su salud, tan solo que los servicios de emergencia la trasladaron a una clínica del IMSS.

ShareThis