Inicio

Peregrinos provocan cierres viales por más de 184 horas

Contrario a lo que afirman los gobiernos capitalino y de la alcaldía Gustavo A. Madero, que los habitantes en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, pueden entrar “tranquilamente” a sus casas, la realidad es que los vecinos denunciaron que los cierres viales que se aplican el 12 de diciembre, “tienen prácticamente el mismo impacto que las horas totales registradas en un año por todas las peregrinaciones que llegan a este centro católico”, aseguraron.

De acuerdo con un estudio de impacto de congestión, realizado por la organización “SinTráfico” para las actividades del 12 de diciembre, revela que tan sólo ese día, día del Aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, cinco de las vialidades principales aledañas a la Basílica permanecen cerradas durante 184 horas para permitir el paso y estancia de millones de peregrinos.

Esta cifra, dice la asociación civil, es tan sólo 0.54 por ciento menor en comparación con las 185 horas que las inmediaciones de la Basílica son afectadas por cierres viales asociados al total de peregrinaciones que se organizaron durante todo 2017, sin contabilizar la del 12 de diciembre.

“Con más de 360 eventos de peregrinaciones en las inmediaciones de la Basílica, el impacto en la movilidad no sólo es para circulación vehicular, sino principalmente para el transporte público, pues por ahí circulan las líneas 6 y 7 del Metrobús. Este tipo de datos permiten continuar con respeto las tradiciones y proporcionar datos a autoridades, empresas y usuarios, para que planifiquen sus viajes durante estos días”, destacó Eugenio Riveroll, CEO de SinTráfico.

El estudio mostró, además, que la vialidad más afectada es Calzada de los Misterios, con cierres que se extienden durante 48 horas, seguida de Paseo Zumárraga, con cierres durante 24 horas, y el Eje 5-Norte (Montevideo), donde las afectaciones viales se extienden durante 23 horas.

En cuarto sitio ubicado por la agrupación, fue Avenida Euzkaro donde los cierres afectan la circulación durante 22 horas y, finalmente, Avenida Victoria Oriente, en la que los cierres permanecen 21 horas, debido a las actividades del 12 de diciembre.

Sin embargo, el estudio arrojó que existen otras vialidades que también son afectadas durante la peregrinación, como son: Henry Ford, con 21 horas; Ángel Albino Corzo, con 13 horas; la Autopista México-Puebla, con siete horas; y Calzada Ignacio Zaragoza, con cinco horas.

En su medición anual sobre las horas en que peregrinaciones afectan la circulación de transporte público y de vehículos particulares en las inmediaciones de la Basílica, “SinTráfico” reveló que después de diciembre, febrero es el mes con mayor afectación, al acumular 45 horas de cierres.

Mientras que en noviembre, fueron contabilizadas 25 horas; y en octubre, 24 horas de cierres viales; por el contrario, mayo y septiembre fueron los meses menos afectados, con 0.10 y cero horas totales de afectación vial, respectivamente.

Aclaró la agrupación que la información para el análisis, fue obtenida de miles de registros sobre la movilidad en la región de la Basílica, levantados entre enero y diciembre de 2017, los cuales permitieron identificar tendencias, puntos críticos y patrones sobre el impacto que las actividades del 12 de diciembre tienen en la movilidad de la Ciudad de México.

Basura.- Por otra parte, la alcaldía Gustavo A. Madero informó que como resultado de los festejos de Aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, cada año los millones de peregrinos, provenientes de diversos puntos del país y extranjero, generan alrededor de 20 toneladas de basura.

Para ello, en este año por la visita de casi 10 millones de creyentes, que se han presentado en las principales avenidas que conectan con la Basílica, ya han generado esta cantidad de desperdicios, entre lo que destacan comida, plástico y cartón.

De allí que la alcaldía destinó el apoyo de cuatro mil 500 personas, quienes desde temprano y a toda hora del día recogen la basura, que luego de acumularla en la primera oportunidad que tienen la suben a camiones, para llevarla a los centros de reciclamiento.

Conscientes de la importancia de esta fiesta de la Morenita del Tepeyac, los trabajadores de limpia de la alcaldía de Gustavo A. Madero justifican a los visitantes.

“Es que no se les pueden decir nada, porque ellos vienen de lejos. Es una devoción que ellos traen, ya que uno no lo hace. Ellos que vienen de lejos sí”, comentó Juan García, trabajador de limpia de esa alcaldía.

Explicó que ante la falta de botes recolectores de basura, los desechos los abandonan los peregrinos al pie de los árboles, junto a las paredes o en las puertas de las casas, que, como es de esperarse, provoca reclamos de los vecinos.

ShareThis