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Personas con discapacidad, con educación regular: PRI

El diputado local del PRI, Miguel Ángel Salazar Martínez, pretende que las personas con algún tipo de discapacidad, deben dejar de ser marginadas y, en consecuencia, ser integradas a la educación regular, además de establecer el marco jurídico para reconocerlos, protegerlos y respetarlos.

Al presentar una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Educación de la Ciudad de México, expuso que el derecho a la educación inclusiva radica en la posibilidad de que todos los niños, niñas y adolescentes, independientemente de sus condiciones o diferencias, aprendan juntos.

Explicó que la educación inclusiva, reconoce que todo niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje particulares, y que los alumnos con necesidades educativas especiales deben tener acceso al sistema de educación general.

Además, sostuvo el priista, deben encontrar acomodo mediante una pedagogía centrada en el niño, en tanto que la educación especial, desde que fue implementada en los años 70, ha tenido por objeto segregar a las personas con discapacidad.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la educación especial, “si se entiende como un entorno separado del resto de los educandos, como es el caso de la Ley General de Educación, es incompatible con el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación establecido en el artículo 1 de la Constitución”, pues dichas normas impugnadas crean condiciones de discriminación en torno a las personas con discapacidad.

Por tal motivo, subrayó, el Estado debe transitar progresivamente a la plena eficacia del derecho a la educación inclusiva, lo cual resulta incompatible con el mantenimiento de dos sistemas de enseñanza: un sistema de enseñanza general y un sistema de enseñanza segregada o especial.

Incluso, comentó que los niños que se educan con sus pares, tienen más probabilidades de convertirse en miembros productivos de la sociedad y participar en su comunidad, por lo que la educación inclusiva es fundamental para la construcción de sociedades plurales.

De allí que propuso modificaciones a la Ley de Educación del Distrito Federal, en materia de educación especial, con el propósito de conformar un sistema que tenga como fin la integración de las personas con discapacidad al sistema de educación regular.

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