Inicio

Pide Betanzos auditoría para directores de los reclusorios

Pese a los programas y promesas del Gobierno capitalino, los reclusorios capitalinos continúan inmersos en la violencia, drogadicción, corrupción y malos tratos, por lo que la readaptación y, consecuente, reincorporación social de quienes purgan una condena, no cumplen con sus expectativas, aseguró el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Israel Betanzos Cortes.

​El también coordinador del PRI en el Antiguo Palacio de Donceles refirió que los penales capitalinos incumplen con más de 90 reglas mínimas para el tratamiento de reclusos, “por lo que la corrupción permea en todos los niveles de mando, porque a pesar de los esfuerzos de autoridades, en un sistema donde supuestamente se controla todo, la violación del reglamento solo se entiende cuando custodios cobran o toleran actos irregulares a cambio de alguna gratificación”, afirmó.

​Por ello, consideró que es momento de poner orden a la operación de esos centros, por lo que propuso solicitar al Contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, realizar una auditoría patrimonial a los directores de los Centros de Reclusión que conforman el Sistema Penitenciario capitalino.

​Betanzos Cortés expuso que el 70 por ciento de las quejas que la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) ha documentado en reclusorios, tienen que ver con actos de corrupción a distintos niveles.

“Han sido denunciados custodios, personal administrativo, trabajadoras sociales y hasta abogados. Todos sorprendidos en conductas corruptas a cambio de dinero, por lo que es necesario investigar el origen de los ilícitos”, reiteró el líder del tricolor en Donceles.

​“Quien tenga alguna responsabilidad por estos actos ilícitos en los reclusorios, debe asumir las consecuencias administrativas que correspondan”, enfatizó Betanzos Cortes al recordar que los capitalinos ya están cansados de tantas promesas de las autoridades, de que ahora si “saneará” esos lugares que son el emblema de la corrupción en que está inmersa la capital.

ShareThis