Inicio

Pide CDHDF a gobierno capitalino garantías para el movimiento "Más de 131"

Pide CDHDF a GDF garantías para el movimiento "Más de 131" 2012

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se reunió con estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) ciudad de México que integran el Movimiento Más de 131, perteneciente a la Asamblea Universitaria #YoSoy132, quienes denunciaron acciones de hostigamiento, persecuciones, amenazas y agresiones en su contra.

En conferencia de prensa, el Ombudsman capitalino hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que, a través de todos sus entes y en conjunto con la CDHDF, se ponga en marcha el Programa de Protección a Defensoras y Defensores de la ciudad con el fin de brindarles protección integral e interinstitucional.

González Placencia agregó que la Comisión de Derechos Humanos asumirá la responsabilidad de hacer visible el respaldo a la integridad física y personal de todas y todos quienes integran el Movimiento y de la Asamblea de Yo Soy 132, así como sobre la necesidad de respetar todas las expresiones que han manifestado en las últimas semanas.

Al referirse a la gravedad de las circunstancias que integrantes del Movimiento Más de 131 están viviendo, dijo que éstas afectan su derecho a la libertad de expresión, pero sobre todo a su integridad física y emocional.

“Hemos acordado ya con las y los jóvenes que vamos a tener reuniones para evaluar cada uno de los casos y el tipo de medidas, que se mantendrán en el sigilo, pero esperamos responder a la expectativa y a la confianza que le han tenido a esta Comisión; lo hacemos con el claro convencimiento de que es nuestro deber protegerlos como ciudadanos del Distrito Federal. Cuenten con nosotros”, reiteró.

El Movimiento Más de 131 dio a conocer un comunicado en el que señala que: “Desde sus inicios, nuestro movimiento ha tenido que enfrentar diversas descalificaciones de parte de diversos actores políticos; sin embargo, hasta la fecha hemos registrado 19 casos de intimidaciones y amenazas, entre los que se encuentran mensajes en las redes sociales.

“Entre los incidentes hay persecuciones, llamadas intimidatorias a los integrantes del movimiento y a sus familiares que proveen datos personales, acoso directo en sus domicilios y paquetes con mensajes violentos. Incluso las amenazas han llegado a compañeros que se encuentran en otros estados”, advirtió.

Al respecto, un estudiante, exhortó también al Gobierno federal a implementar acciones que garanticen la seguridad e integridad de quienes participan en otras entidades del país en el Movimiento Yo Soy 132.

ShareThis