Inicio

Pide Sheinbaum acabar con la compra de justicia

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que debe acabarse la compra de la justicia, pues este mal termina con la atención a unos y la discriminación a otros.

“El acceso a la justicia, aunque es parte fundamental del Tribunal, nos corresponde a todas, a los tres poderes; al ejecutivo, desde lo que llamábamos antes el Gobierno Central o el Ejecutivo, al Legislativo y, sobre todo, al Judicial, donde se imparte la ley”, sostuvo.

De igual forma, comentó que la gran virtud que tiene la Constitución Política de la Cuidad de México, es el reconocimiento de los grandes derechos de los habitantes de la capital y el reconocimiento de la dignidad humana.

Así lo manifestó la mandataria al acudir este miércoles a la clausura del foro “Divulgación y Análisis de la Constitución Política de la Ciudad de México”, celebrado en la sala de Usos Múltiples de las Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino.

“La Constitución Política de la Ciudad, aunque tiene varios años de haber sido aprobada, la conoce poco la ciudadanía, aunque para muchos de los funcionarios públicos es fundamental su conocimiento y análisis, desde los distintos poderes de la unión y desde la ciudadanía”, exigió.

Además, destacó que la Constitución también genera nuevas instituciones, actividades, nueva distribución de poderes y nuevos esquemas de justicia.

“Como lo mencionaba el presidente del TSJ, estos Centros de Mediación de Justicia que son fundamentales y que es algo único en nuestro país, representan el acceso a lo justicia que hoy no tienen muchísimos habitantes de la Cuidad de México”, soslayó.

Durante su intervención, el titular del TSJ, Rafael Guerra Álvarez, mencionó que quiere impulsar la instalación de Centros de Mediación Comunitaria, que serán la primera línea de defensa ciudadana con una presencia más inmediata del juzgador en cada alcaldía.

“Nuestro objetivo, es apostar por la justicia alternativa, a través de la mediación y la justicia familiar como sus ejes principales. Y en este esfuerzo, nuestro Centro de Justicia Alternativa trabaja minuciosamente, para capacitar y certificar al personal necesario”, enfatizó el representante del Poder Judicial en la CDMX.

Guerra Álvarez dijo que su intención es aumentar las instalaciones para la Justicia Familiar, así como instalar centros de medicación comunitaria en cada una de las alcaldías.

“En el Poder Judicial de la Ciudad de México, tenemos la firme conciencia de que es necesario ampliar los caminos de la justicia para los ciudadanos. Me refiero a dictar sentencias con un lenguaje asertivo, más comprensible y que permita dar a cada quien lo que le corresponde con la misma contundencia, pero con una nueva claridad”, acotó.

ShareThis