Inicio

Piden no desaparecer Secretaría de Ciencia

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, reconoció la labor de la Secretearía de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno capitalino, al ser la única dependencia que utiliza 90 por ciento de su presupuesto para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, y sólo 10 por ciento en gasto corriente necesario para su operación.

Por ello, con el apoyo de los demás integrantes de dicha Comisión, el diputado del PRD pidió a la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, no desparecer esa secretaría, como lo anunció durante su campaña y, ahora, durante la jornada de “agradecimiento” que realiza en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Así lo afirmó el perredista ante el titular de dicha Secretaría, David García Junco Machado, durante la comparecencia de éste, como parte de la Glosa del Sexto Informa de Gobierno, donde el funcionario dio la labor que realiza la dependencia en beneficio de la población.

Los diputados integrantes de la Comisión coincidieron en la importancia de enfocar el funcionamiento de la Secretaría, para contribuir en la solución de los problemas de la CDMX, en materia de agua y transporte público, entre otros rubros, y mejorar la administración pública con herramientas informáticas, por lo que se manifestaron en favor de que la nueva administración mantenga esta dependencia y no la desaparezca.

García Junco inició su ponencia con un breve video, en el que presentó las acciones efectuadas desde esta institución, principalmente para acercar la ciencia y la tecnología a la población.

Aseguró que entre los objetivos principales de la Secretaría, está vincular la ciencia con los jóvenes, contribuir a la apropiación pública de la ciencia y apoyar el trabajo especializado de la comunidad científica en temas relevantes para la ciudad.

“La Secretaría de Ciencia ha hecho algunas contribuciones en términos de conocimiento, pero creo que nunca debemos perder el foco de qué es lo importante para el futuro en términos de ciencia y conocimiento, y lo importante para el futuro en términos de ciencia y conocimiento es que formemos a las generaciones y a los jóvenes para que sean innovadores y puedan afrontar de manera mucho más innovadora los grandes retos que nos tocan a nosotros”, expresó.

Destacó como temas fundamentales para esta área la resiliencia de la capital ante los sismos, proyectos en materia de agua, envejecimiento de la población, inteligencia artificial e innovación, y aseguró que durante esta administración se han apoyado diversos estudios con la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Colegio de Ingenieros, entre otras dependencias, en estos rubros.

Destacó que en la CDMX cada vez habrá más adultos mayores, y que para la próxima década se estima que 25 por ciento de los habitantes de la capital corresponderá a este sector, por lo que es fundamental desarrollar políticas públicas integrales para su atención, por lo que se creó un Instituto de Investigación especializado en este rubro.

Asimismo, resaltó la creación de un Centro de Innovación para la Detección de Talentos y Habilidades entre jóvenes de bachillerato, que ayuda en su orientación vocacional, para democratizar la ciencia al facilitar el acceso de los jóvenes.

Además, comentó que imparten cursos en línea en materia de innovación y emprendiduría, y trabajan en la creación de un centro de datos y avanzan en el desarrollo del Centro de Estudios de Inteligencia Artificial en la CDMX, para motivar a los jóvenes, promover el surgimiento de investigadores y la apropiación pública de la ciencia.

Durante la sesión, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, solicitó al funcionario precisar las cifras del presupuesto ejercido, así como de las convocatorias emitidas que tienen por objeto acercar la ciencia e impulsar la tecnología entre los jóvenes, los resultados de las mismas, los beneficiados y los montos entregados.

De igual forma, aprovechó para señalar la necesidad de usar la ciencia y tecnología en la CDMX, por ejemplo, para producir piezas de los trenes del Metro, como se hacía en los 70s, ya que actualmente sólo se hace el cinco por ciento de las mismas.

Ante los cuestionamientos, el funcionario coincidió en la importancia de invertir más en promover la ciencia, la tecnología y la innovación entre los jóvenes, así como colaborar para que éstos generen más conocimiento útil para la ciudad y el país, pero lamentó que esta dependencia sólo recibió un presupuesto de 333 millones de pesos.

ShareThis