Inicio

Policías Federales convocan a paro nacional este jueves

Elementos de la Policía Federal, que protestaron este miércoles en diversos puntos de la Ciudad de México, convocaron a comisionados, inspectores, oficiales y personal de escala básica de todas las divisiones, de la Secretaría General, de la Unidad de Asuntos Internos y Seguridad de esta institución, a sumarse al paro nacional que realizarán este jueves, a partir de las 9:00 horas.

A través de las redes sociales, emitieron un comunicado firmado por Macario Sanjuan Ontiveros, quien convoca al personal de la dependencia a no realizar patrullaje, servicio administrativo o cualquier tarea inherente a esa corporación.

De esta manera, “cada uno apoyando desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta y como medida de presión para que se busque la manera de solucionar esta problemática”, asentó en el comunicado.

Además, los elementos de la PF explicaron que esta medida responde a la defensa de sus derechos, así como a los intereses de sus familias, “ya que muchos de nosotros somos jefes de familia y es nuestra obligación y exigir lo que por derecho nos corresponde”, argumentaron.

La protesta inició desde temprana hora de este miércoles, cundo los federales se manifestaron en el Centro de Mando en Iztapalapa, simultáneamente hicieron lo propio en otros puntos, como Periférico Sur, Constituyentes, Autopista México-Pachuca, Río San Joaquín y Legaria.

El motivo es para manifestar su inconformidad por formar parte de la Guardia Nacional (GN), para lo cual, denunciaron, los obligan a firmar su renuncia, “perdiendo nuestra antigüedad y demás derechos”, por lo que a lo largo del día semiparalizaron la CDMX.

Respeto.- Por su parte, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que la trasferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional, “será voluntaria y se respetarán los derechos y antigüedad”, aseguró.

En conferencia, reveló que los nuevos integrantes contarán con seguro de gastos médicos privados y los federales que no deseen ingresar a la corporación, podrán entrar a otros cuerpos, como Migración o Aduanas, también respetándoles sus derechos y antigüedad.

Además, dijo, podrán optar por la región del país que prefieran, porque la Guardia Nacional no traerá a sus elementos “de un lugar para otro” y las revisiones médicas, que rechazan algunos policías son para salvaguardar el estado de salud de los policías.

Luego de las manifestaciones, Durazo Montaño ofreció abrir una mesa de diálogo para recoger las inquietudes, la cual será presidida por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Sin despidos.- A su vez, la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo, afirmó que ningún elemento de la Policía Federal será despedido, ni sus derechos serán violentados, además ofreció revisar el pliego petitorio de los inconformes con integrar la Guardia Nacional.

Aseveró que hay total voluntad de diálogo de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que su titular, Alfonso Durazo, instruyó a mantener la negociación permanente.

“Creemos en el bienestar y no podemos querer o aspirar a esto sino lo propiciamos, y el bienestar de las y los compañeros de la Policía Federal es el punto principal tanto para el Presidente de la República como para el señor secretario. De ahí que se apertura esta mesa de diálogo permanente”, destacó.

En conferencia, la funcionaria dio voz al pliego petitorio de los inconformes, el cual inicia señalando que los elementos no recibieron información pertinente al proceso de transferencia.

En su segundo punto, dijo, el pliego señala la exigencia al respeto del mando civil en Guardia Nacional, mientras que el tercero apunta que es necesario llevar a efecto la conciliación entre la relación de las y los compañeros que ahora integran este cuerpo de seguridad.

“Punto número cuatro que se genere una valoración al sobrepeso y los tatuajes; ellos manifiestan que no exista discriminación; número cinco, quieren que se respete la antigüedad y los grados”, mencionó.

El punto seis indica que todos aceptan pasar a la Guardia Nacional, sin ser fragmentada por evaluaciones, por sobrepeso, por tatuajes y que se respeten sus condiciones laborales y el séptimo está dedicado al pago de la operatividad completa y las franquicias de los elementos policiacos.

Por su parte Jesús Valencia, representante de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que ya se cuenta con una mesa permanente para atender las demandas de los efectivos.

“Estamos también viendo abrir una comisión para ya establecer una solución previa porque estamos recibiendo las peticiones que nos hacen todos los compañero. Sí hay una disposición de reunirse”, señaló el ex jefe delegacional de Iztapalapa.

ShareThis