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Disputa por Oaxaca

Oaxaca es una de las entidades federativas que se encuentran en los últimos lugares de rezago social. De acuerdo con información del CONEVAL, el 92.1 por ciento de su población es pobre; 77. 9 no tiene acceso a la seguridad social; 60.5 carece de acceso a servicios básicos en la vivienda; 36.1 carece de acceso a la alimentación y el 68.8 se encuentra con ingresos inferiores a la línea de bienestar. Pese a ser una entidad rica en recursos naturales de la más diversa índole, los oaxaqueños históricamente han sido relegados del desarrollo nacional.

La principal razón directa de dicha situación son sus gobernantes. De manera indirecta son los propios oaxaqueños que siguen votando por quienes, de manera sistemática, les tienen postrados en la miseria. El Partido Revolucionario Institucional y sus familias por todos conocidas han sido históricamente los responsables de dicha situación. Pese a que existió alternancia en el sexenio que termina, la situación no varió. Entre otras cosas, porque la clase política priista siguió al frente de las principales áreas de gobierno y por la incapacidad del gobernador en turno.

Hoy, el viejo partido se apresta a retomar el poder, por conducto de unos de los hijos de esa clase política que ya ha demostrado su incapacidad para llevar beneficios reales a los oaxaqueños. Por el contrario, se ha documentado el obsceno enriquecimiento de esa clase gobernante a costa del erario público.

Mientras el partido que tampoco supo gobernar en la alternancia muestra su pequeñez en la designación de su candidato, miembro también de la élite política gobernante de facto.

Escucharemos las mismas promesas de siempre en voz de las oligarquías políticas y económicas de siempre. En tanto, mi patria chica se hunde más en la pobreza, y la ignorancia.


@NVS_

Néstor Vargas Solano
Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (UNAM). Tiene una Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos (FLACSO) y la Especialización en Derecho Electoral (UNAM). Ha tomado diversos diplomados y seminarios.

Se ha desempeñado como investigador del Instituto Nacional de Administración Pública y como profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana ambos en el periodo 1996-1998; en 1999 ingresó al Instituto Electoral del Distrito Federal como Coordinador Distrital.
El 22 de diciembre de 2005 fue designado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como Consejero Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Desde 2006 es catedrático honorario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en las asignaturas: Sistema Electoral Mexicano, Introducción al Estudio del Derecho y Movimientos Sociales, Actores y Participación Política.

Es coautor de: La participación ciudadana en la reforma política del D. F, Centro de Estudios para la Reforma del Estado, No. 5 y 6, julio-diciembre, México 1998; Los números de propaganda electoral por televisión abierta, Revista Mexicana de Comunicación, No. 50, agosto-septiembre, México 1997.

Entre sus reconocimientos se encuentran:

  • Primer lugar del Servicio Profesional Electoral en la Evaluación Anual Integral 2002 y 2004 del Instituto Electoral del Distrito Federal.
  • Segundo lugar en el “Premio INAP” (1997), con la investigación: La participación de los ciudadanos en las políticas públicas. Apuntes para una democracia participativa en México.

A partir de la fecha en que tomó posesión como Consejero Electoral ha participado en diversas Comisiones y Comités del Consejo General. Actualmente es Presidente de la Comisión de Fiscalización.

Síguelo en Twitter: @nvs_






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