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Educación Sexual. Tapar el sol con un dedo

Uno de los temas que los mexicanos polemizamos frecuentemente es el relativo a la educación sexual, particularmente de los niños y adolescente y en especial de los contenidos en dicha materia en los libros de texto de educación básica. Inadecuadamente el tema es vinculado con cuestiones de carácter moral, ideológico o religioso, cuando el meollo del asunto tiene que ver con la salud pública.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 establece que la población joven de 15 a 29 años es de 29.9 millones. Dentro de este grupo el embarazo de las adolescentes de 15 a 19 años es uno de los principales problemas de salud. El número de nacimientos por cada mil mujeres es de 77. Ello representa problemas de salud para la madre y su producto, de carácter económico, educativo y psicoemocional.

Lo anterior lleva aparejado también conflictos de exclusión y desigualdad de género. Dentro de dicho sector, el 44.9% que declararon haber tenido relaciones sexuales dijeron no haber utilizado un método anticonceptivo durante su primera relación. En las jóvenes de 25 a 29 años dicha proporción aumentó a 54.4%.

Soy enemigo de los estigmatizaciones y más aún de las generalizaciones, pero las discusiones como la que se presenta en el estado de Nuevo León respecto de los contenidos de educación sexual en los libros de texto gratuito, se han presentado en otras ocasiones también con militantes del Partido Acción Nacional.

La forma de vestir, el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo han sido temas en donde se han destacado las posiciones conservadoras de los militantes de dicho instituto político. Bienvenida la discusión y el debate, contemplando las distintas aristas. Por delante la salud presente y futura de las personas.

zagrav@politicas.unam.mx
@NVS_

Néstor Vargas Solano
Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (UNAM). Tiene una Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos (FLACSO) y la Especialización en Derecho Electoral (UNAM). Ha tomado diversos diplomados y seminarios.

Se ha desempeñado como investigador del Instituto Nacional de Administración Pública y como profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana ambos en el periodo 1996-1998; en 1999 ingresó al Instituto Electoral del Distrito Federal como Coordinador Distrital.
El 22 de diciembre de 2005 fue designado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como Consejero Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Desde 2006 es catedrático honorario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en las asignaturas: Sistema Electoral Mexicano, Introducción al Estudio del Derecho y Movimientos Sociales, Actores y Participación Política.

Es coautor de: La participación ciudadana en la reforma política del D. F, Centro de Estudios para la Reforma del Estado, No. 5 y 6, julio-diciembre, México 1998; Los números de propaganda electoral por televisión abierta, Revista Mexicana de Comunicación, No. 50, agosto-septiembre, México 1997.

Entre sus reconocimientos se encuentran:

  • Primer lugar del Servicio Profesional Electoral en la Evaluación Anual Integral 2002 y 2004 del Instituto Electoral del Distrito Federal.
  • Segundo lugar en el “Premio INAP” (1997), con la investigación: La participación de los ciudadanos en las políticas públicas. Apuntes para una democracia participativa en México.

A partir de la fecha en que tomó posesión como Consejero Electoral ha participado en diversas Comisiones y Comités del Consejo General. Actualmente es Presidente de la Comisión de Fiscalización.

Síguelo en Twitter: @nvs_