Inicio

El enemigo no es Donald Trump

Donald Trump es un candidato perdedor. Las encuestas recientes en su propio país reflejan la pérdida paulatina en la intención del voto. Su discurso de animadversión para distintos países, pero particularmente hacia México, lo ha convertido en el enemigo común.

Dice Robert Green en Las 33 Estrategias de la Guerra que la mejor manera de hacer que los soldados trabajen en común y mantengan alta la moral es hacerles sentir que forman parte de un grupo que lucha por una causa valiosa. Así, las redes sociales y los medios están inundados de álgidos discursos sobre la visita de Trump a nuestro país, del autor de la idea de invitarlo y de los resultados de tan lamentable visita.

Siguiendo a Green, la intención es muy simple: distraer a la población de los verdaderos problemas y generar la necesidad humana de sentirse parte de algo más grande que ellos mismos. Y como corolario, la segura derrota de dicho candidato será una victoria del colectivo nacional. Necesaria para nuestra decaída moral.

¿Y los verdaderos problemas nacionales? ¿Dónde está la respuesta de nuestros gobernantes a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa? ¿Cuáles las razones para los incrementos a la gasolina y energía eléctrica? ¿Cuál es el estado real de la situación de nuestro país en materia económica, de inseguridad, de lucha contra la corrupción y de desarrollo social? ¿Dónde está el informe al que todo gobernante está obligado a rendir a sus gobernados?
Jamás pensé que llegaría a extrañar aquella práctica del “Día del Presidente”, aún con la indeseable parafernalia y besamanos de los cortesanos políticos, pero por lo menos la escucha en cadena nacional, durante 8 horas o más, la comparecencia del gobernante frente a sus gobernados. Hoy sólo hay oscuridad.


@NVS_

Néstor Vargas Solano
Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (UNAM). Tiene una Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos (FLACSO) y la Especialización en Derecho Electoral (UNAM). Ha tomado diversos diplomados y seminarios.

Se ha desempeñado como investigador del Instituto Nacional de Administración Pública y como profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana ambos en el periodo 1996-1998; en 1999 ingresó al Instituto Electoral del Distrito Federal como Coordinador Distrital.
El 22 de diciembre de 2005 fue designado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como Consejero Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Desde 2006 es catedrático honorario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en las asignaturas: Sistema Electoral Mexicano, Introducción al Estudio del Derecho y Movimientos Sociales, Actores y Participación Política.

Es coautor de: La participación ciudadana en la reforma política del D. F, Centro de Estudios para la Reforma del Estado, No. 5 y 6, julio-diciembre, México 1998; Los números de propaganda electoral por televisión abierta, Revista Mexicana de Comunicación, No. 50, agosto-septiembre, México 1997.

Entre sus reconocimientos se encuentran:

  • Primer lugar del Servicio Profesional Electoral en la Evaluación Anual Integral 2002 y 2004 del Instituto Electoral del Distrito Federal.
  • Segundo lugar en el “Premio INAP” (1997), con la investigación: La participación de los ciudadanos en las políticas públicas. Apuntes para una democracia participativa en México.

A partir de la fecha en que tomó posesión como Consejero Electoral ha participado en diversas Comisiones y Comités del Consejo General. Actualmente es Presidente de la Comisión de Fiscalización.

Síguelo en Twitter: @nvs_

Tweets por @el_zocalodf