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La movilidad a debate

Vivir en la Ciudad de México tiene muchos beneficios. Pero también implica altos costos en la calidad de vida. Dentro de estos últimos se puede mencionar la contaminación y el sistema de transporte. Trasladarse a cualquier lado, por corta distancia que represente, necesita una considerable inversión de tiempo y paciencia.

En julio de 2014 fue publicada la Ley de Movilidad del Distrito Federal que sustituyó a la Ley de Transporte y Vialidad de 2002. Dentro de los aspectos más importantes de la nueva ley destacan: derecho a la movilidad, jerarquía de movilidad teniendo al peatón y el ciclista como ejes; creación de un Órgano Regulador del Transporte Público y de un Sistema Integrado de Transporte Público y una Gestión integral de la seguridad vial.

Por problemas de espacio abordaremos estos aspectos en diferentes colaboraciones.

Derecho a la movilidad. El dejar de ver al problema de la movilidad como un simple problema de vialidades y trasporte debería implicar una concepción incluyente del ciudadano en los procesos de planeación, regulación y supervisión. La forma en que se involucra la participación ciudadana es por medio de un Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial tanto en el gobierno central como en las delegaciones. Dentro del primero se incluyen 4 representantes de instituciones públicas de educación superior y de igual numero de representantes de la sociedad civil.

Lo anterior representaría un paso muy importante si el grado de involucramiento fuese real y no sólo de carácter instrumental y, sobre todo, de legitimación. Eso sucede con dicho Consejo, al otorgarle funciones simplemente de proposición de políticas públicas y de emisiones de opiniones de programas y de herramientas de seguimiento, evaluación y control. La participación ciudadana es un tema que debería de tomarse más en serio.


@NVS_

Néstor Vargas Solano
Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (UNAM). Tiene una Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos (FLACSO) y la Especialización en Derecho Electoral (UNAM). Ha tomado diversos diplomados y seminarios.

Se ha desempeñado como investigador del Instituto Nacional de Administración Pública y como profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana ambos en el periodo 1996-1998; en 1999 ingresó al Instituto Electoral del Distrito Federal como Coordinador Distrital.
El 22 de diciembre de 2005 fue designado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como Consejero Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Desde 2006 es catedrático honorario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en las asignaturas: Sistema Electoral Mexicano, Introducción al Estudio del Derecho y Movimientos Sociales, Actores y Participación Política.

Es coautor de: La participación ciudadana en la reforma política del D. F, Centro de Estudios para la Reforma del Estado, No. 5 y 6, julio-diciembre, México 1998; Los números de propaganda electoral por televisión abierta, Revista Mexicana de Comunicación, No. 50, agosto-septiembre, México 1997.

Entre sus reconocimientos se encuentran:

  • Primer lugar del Servicio Profesional Electoral en la Evaluación Anual Integral 2002 y 2004 del Instituto Electoral del Distrito Federal.
  • Segundo lugar en el “Premio INAP” (1997), con la investigación: La participación de los ciudadanos en las políticas públicas. Apuntes para una democracia participativa en México.

A partir de la fecha en que tomó posesión como Consejero Electoral ha participado en diversas Comisiones y Comités del Consejo General. Actualmente es Presidente de la Comisión de Fiscalización.

Síguelo en Twitter: @nvs_






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