Inicio

Presenta Consejo de Publicidad Exterior lineamientos para colocación de propaganda electoral

El Consejo de Publicidad Exterior (CPE) dio a conocer este lunes los lineamientos para la elaboración, fijación y colocación de propaganda durante las campañas del proceso electoral ordinario 2011-2012.

El documento, elaborado en cumplimiento al artículo 21 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, expone la definición sobre conceptos como publicidad exterior, propaganda electoral, equipamiento, infraestructura y mobiliario urbano

De igual forma se estipula que los anuncios permitidos serán todos aquellos ubicados en corredores publicitarios (autosoportados de 7.20x 12.90m), mobiliario urbano con publicidad integrada como parabuses y de servicios varios (casetas de expendio de dulces, revistas y flores), vallas en lotes baldíos, estacionamientos públicos y tapiales de obras con licencia vigente.

En cuanto a prohibiciones, el texto hace referencia a la sobredimensión de anuncios en azoteas, muros, puentes vehiculares o peatonales, pendones, mantas y lonas, en monumentos históricos, arqueológicos, mobiliario urbano, árboles, semáforos y señalamientos viales.

Tampoco podrá fijarse, pegarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo, al interior y exterior de las oficinas, edificios y locales ocupados por dependencias de los Gobiernos Federal y del Distrito Federal.

El Consejo hace un llamado a los partidos políticos y candidatos para que verifiquen que en la elaboración de todo tipo de propaganda electoral se utilice papel reciclado en un 70% y plástico del grupo denominado “termoplásticos”. En todos los casos, se deberá incluir el logotipo que señala la Norma Oficial para aquellos productos que son reciclados.

De igual manera se hizo mención que las sanciones por el incumplimiento de estos lineamientos se harán conforme al Código Electoral, cuya aplicación corresponde exclusivamente al IEDF.

Para mayor información, el organismo pone a disposición de los interesados la siguiente dirección: http://201.137.134.8/CPE en donde encontrarán las especificaciones de los anuncios autorizados y no autorizados.