Inicio

Presentan equipo de seguridad y justicia

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó al equipo que estará a cargo de las áreas de seguridad y procuración de justicia de la Ciudad de México.

En conferencia, la Ejecutivo local calificó como sumamente grave la situación de violencia e inseguridad en la capital del país, ya que a menos de 12 horas de recibir la administración capitalina fue recibida con 10 asesinatos.

Reveló que ayer ocurrieron seis homicidios y cuatro durante la madrugada de este jueves, de los cuales una de las víctimas fue un ciudadano canadiense, por lo que ya se puso en contacto con la embajada de Canadá en México para conocer su situación.

Recordó que en 2012, el número de homicidios diarios en la capital era de dos, sin embargo, la cifra se ha incrementado por lo que, anunció, a partir de este jueves visitará los sectores policiales, a fin de verificar las condiciones en las que están los agentes que vigilan la seguridad de las diversas alcaldías.

Acompañada por el secretario de Seguridad Pública, (SSP), Jesús Orta Martínez, y por la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitaina, Ernestina Godoy Ramos, informó que, como lo comprometió, inició su día con una audiencia pública a las 6:00 horas, en la cual atendió a casi 20 ciudadanos que hicieron denuncias o solicitaron su atención para resolver diferentes problemáticas.

Destacó que estas audiencias las realizará de martes a viernes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pues los lunes acudirá al Gabinete de Seguridad Federal y, por lo tanto, no tendrá sesión.

Además, aprovechó para presentar al equipo que integrará las áreas de seguridad pública y procuración de justicia en la CDMX.

Precisó que en la PGJ, Godoy Ramos será apoyada en la subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, por Rodrigo de la Riva Robles; la subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas, estará Margarita Vázquez Sánchez; la Oficialía Mayor, por Gerardo Calzada Sibilla; la Policía de Investigación, por Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro; la subsecretaría de Procesos, por Alicia Rosas Rubí Cargo; la subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, por Nelly Montealegre Díaz; y el subprocuraduría de Planeación, Coordinación interinstitucional y de Derechos Humanos, por Irving Espinosa Betanzo.

Mientras que la SSP, Jesús Orta tendrá como subsecretario de Operación Policial, al primer superintendente Darío Chacón Montejo; en la subsecretaría de Control de Tránsito, la primer superintendente Cristina Morales; la subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, por Jaime Pedro Ibarra; la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, por María Bertolucci; la subsecretaría de Desarrollo Institucional, por Ángeles Ocampo; Oficialía Mayor, por Gabriela Baltazar; Policía Auxiliar, por el primer superintendente Lorenzo Gutiérrez; Policía Bancaria e Industrial, el primer superintendente Pablo Cesar Ovalle; y en la Dirección General de Inteligencia, Juan Manuel Sánchez.

Destacó Sheinbaum Pardo que en ambas dependencias en su mayoría, este grupo de trabajo, está integrado por mujeres, las cuales destacan por su labor en la administración pública y policial, tal es el caso de Cristina Morales, que llega a un cargo que siempre había sido ocupado por hombres.

“Cristina, en sus 20 años de carrera en la policía, ha tenido siete ascensos, aunque se ha capacitado y ha dictado conferencias en el extranjero representando a las mujeres de las policías de la Ciudad de México. Además, tiene gran responsabilidad de manejar el tránsito en la ciudad, la aplicación del Reglamento de Tránsito, de cambiar la cultura a los agentes de tránsito, por lo que será el estandarte de la mujer policía”, señaló Jesús Orta, titular de la SSP.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, con este equipo de trabajo se acabará con los actos de corrupción al interior de estas dos dependencias, además de que dignificará el trabajo que realizan los elementos de ambas corporaciones para que el trabajo que realizan en pro de la ciudanía sea óptimo y eficiente.

Granaderos.- Por otra parte, Sheinbaum Pardo volvió a tocar el tema de la desaparición del Agrupamiento de Granaderos, lo cual, reconoció, “es un proceso de transición que no se realizará de la noche a la mañana”, aunque garantizó que no serán despedidos los elementos, “pues todos van a seguir teniendo trabajo”, aseguró.

Destacó que hay personal capacitado en distintas especialidades, por ejemplo, en la localización de bombas o con entrenamiento en el extranjero, capacidades que aprovecharán de la mejor manera.

En tanto, el nuevo subsecretario de operación policial de la SSP, Dario Chacón, afirmó que con este anunció de la jefa de Gobierno, “se acabó la agresión a los ciudadanos”, por lo que siempre buscarán agotar el diálogo en situaciones de contención.

“Vamos a contener a la gente. Vamos a dialogar con los líderes hasta donde sea posible. Pero eso sí, no va a haber agresiones, cero agresiones”, enfatizó.

De igual forma, destacó que es necesario humanizar al policía y aseguró que siempre se les trató bien, “pues lo importante es humanizar al policía, a los mandos para que traten bien a sus policías. Los mandos, los comandantes, no son nada si no tienen tropa”, comentó.

“Va a haber personal preparado para eso, con diferente equipo. No, no, no, jamás va a haber golpes”, reiteró el jefe policiaco que fue sacado de su retiro por Sheinbaum Pardo.

Quejas.- En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, informó que el recién desaparecido Cuerpo de Granaderos, fue objeto de 20 recomendaciones de 2012 a la fecha, 13 de éstas, fueron aceptadas y siete siguen en proceso de seguimiento.

Explicó que durante este lapso, “este agrupamiento ha tenido 355 quejas, que vincula a sus elementos con violaciones a derechos humanos; de éstas, 113 siguen en investigación por el uso excesivo de la fuerza y el no acatar los protocolos en términos del manejo de derechos humanos, mientras que 242 de esas quejan han sido concluidas”, afirmó.

Por el número de recomendaciones y quejas de que fue objeto ese cuerpo policial, dijo la ombudsperson, está en los primeros lugares con relación al resto de las dependencias capitalinas, “porque no es menor el número de recomendaciones y además son recomendaciones multitudinarias. Estamos hablando de recomendaciones como la del 1 de diciembre de 2012”, cuando la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Además, Ramírez Hernández celebró la decisión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo de desaparecer el Cuerpo de Granaderos, “de entrada hay un mensaje que tiene que ver con la visión de seguridad; los policías están para cuidarnos y no para violentarnos. Hay un mensaje importante, coincidimos es una buena decisión”, soslayó.

Empero, sostuvo que también habría que poner atención a lo que viene con esa desaparición de los granaderos, “para que no se queden sin trabajo y que sean reubicados que los compañeros puedan optar por este nuevo tipo de policía de protección civil”, dijo.

La ombudsperson fue entrevistada al finalizar la firma del Convenio Marco de colaboración que celebró la CDHDF y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

ShareThis