Inicio

Presentan nuevo número de la publicación “Andamios. Revista de Investigación Social”, de la UNAM

La Coordinadora de Asesores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), María José Morales García, consideró que en la actualidad el lenguaje de los derechos domina el ámbito político.

“Si el lenguaje de los derechos humanos domina ahora el campo de la política, al menos de manera general, es porque éste puede ser fraseado por todas las personas, independientemente de aquellas características, como discapacidad, orientación sexual, género, religión, etnia, posición económica, nivel educativo, edad, entre otras”, apuntó.

En la presentación del número 18 de Andamios. Revista de Investigación Social, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), indicó que la publicación muestra que la investigación en derechos humanos tiene sentido cuando se cuestiona sobre las mejores formas de promoverlos y defenderlos en contextos de conflictividad social.

Morales García precisó que reto de la investigación en derechos humanos es incorporar los estándares internacionales en las legislaciones locales, de tal manera que existan mecanismos para que las personas avancen en los procesos de accesibilidad y de justiciabilidad.

Por su parte, el Catedrático e Investigador de la UACM, Álvaro Aragón Rivera, señaló que no es exagerado aseverar que los derechos son el tema de este tiempo.

“Parece que hay muchos otros temas importantes, pero a mí me parece que esta idea no es exagerada, sino que es precisa y además bastante acertada”, señaló.

En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, el también Coordinador de Andamios. Revista de Investigación Social explicó que la idea del título sugiere que hubo un tiempo en el que los derechos no tenían el lugar que hoy se les da en las reflexiones jurídicas y filosóficas.

“Este nuevo lenguaje ha ganado terreno no sólo en las discusiones académicas, sino también en las políticas y en las luchas sociales. Hoy la mayoría de las demandas de justicia que se plantean se hacen en términos de derechos”, detalló.

En su oportunidad, el también Catedrático e Investigador de la UACM, Israel Covarrubias González, reiteró que los derechos son sin duda el mayor símbolo de la modernidad.

“Los derechos son, en efecto, el tema de nuestro tiempo”, subrayó.

Así también, enfatizó que los derechos ciudadanos son una garantía que va más allá del ámbito del régimen político.

“Quizá porque aún nos encontramos en espera de un testamento, es que los derechos siguen siendo el tema de nuestro tiempo”, concluyó.

A su vez, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Iván García Garete, manifestó que en el tiempo de los derechos lo que no se puede cuestionar es la defensa a ultranza de los derechos humanos.

“El día de hoy los derechos ya no implican más la trasformación de la sociedad, sino que se deben de convertir en una normatividad jurídica”, puntualizó.

Revista Andamios
Andamios. Revista de Investigación Social es una publicación del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM, es cuatrimestral, de carácter académico y busca contribuir en las tareas de investigación y de enseñanza en materia de ciencias sociales y humanidades.

En su número 18, Andamios aborda el título: “Los Derechos: El tema de nuestro tiempo”. Contiene seis artículos académicos (como el de Luis Salazar y Enrique Serrano), una traducción y una entrevista.

Todos los números de Andamios. Revista de Investigación Social pueden consultarse en la dirección electrónica http://www.uacm.edu.mx/sitios/andamios/index.html.

ShareThis