Inicio

Primer taller de lengua mixe en Reclusorios de la CDMX

Con la inauguración del taller de lengua mixe en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, iniciaron el proyecto “Preservando la Lengua” en los Centros de Reclusión de la Capital.

Hazael Ruíz Ortega, Subsecretario de Sistema Penitenciario, explicó que el proyecto consiste en ubicar a los hablantes de lenguas originarias que se encuentren privados de la libertad en la Ciudad de México y mediante una comisión que se transformen en talleristas para enseñar su lengua a otras personas dentro de los Centros de Reclusión.

El primer taller que se implementa es con el apoyo de Víctor Cervantes, originario del noroeste del estado de Oaxaca y quien es el facilitador del taller en lengua mixe, que se impartirá en tres módulos, cada uno de ocho sesiones de dos horas los martes y jueves, mismo que inicia con 20 alumnos.

El objetivo del proyecto es preservar y transmitir las lenguas indígenas en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México, como una necesidad de mantener viva nuestra cultura y tradiciones.

En representación de la Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Desarrollo Rural, estuvo presente la Lic. Evangelina Hernández Duarte, Directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de SEDEREC.

Se están preparando ya otros talleres en los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte y Sur.

En la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX se atiende actualmente a 449 personas pertenecientes a las diversas comunidades indígenas.

ShareThis