Inicio

Programa de desarme voluntario en CDMX es elevado a rango de ley

Por unanimidad de votos –39 de 66 posibles, pues 27 diputados estaban ausentes--, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en sesión extraordinaria otorgar rango de ley el programa social Desarme Voluntario, con lo que esperan recaudar para este año alrededor de 30 mil armas de fuego que los capitalinos esconden en su casa.

La iniciativa fue presentada por el diputado local del PAN, José Gonzalo Espina Miranda, quien aseguró que el proyecto pretende fortalecer las capacidades de las secretarías de Desarrollo Social y Seguridad Pública, a efecto de que continúen con sus labores mediante el Programa de Desarme Voluntario.

“El objetivo del presente dictamen aporta un granito de arena a construir una mejor ciudad, ya que el desarme de la población es un factor determinante para combatir el delito de homicidio ya sea culposo o doloso, ilícito que sin duda es el más lacerante en nuestra sociedad”, afirmó en conferencia.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública de le ALDF recordó que el pasado 20 de septiembre, el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra, presentó al pleno esta iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones en materia de desarrollo social y seguridad pública. para apoyar el desarme voluntario en la Ciudad de México, la cual se turnó para su estudio y elaboración el dictamen al grupo de trabajo que encabeza.

Pero ahora que fue aprobado por el Pleno, el panista destacó que la ahora Ley de Desarme Voluntario, busca concientizar a la población del peligro que representa tener un arma de fuego y, al mismo tiempo, lograr la disminución de la posesión de armas entre la población para salvaguardar la integridad de los habitantes de la Ciudad de México.

“Para muestra de lo anterior, en la delegación Cuajimalpa se han logrado intercambiar tres mil 778 armas de fuego, de las cuales dos mil 600 eran armas de fuego cortas, 967 largas, 157 granadas, 12 mil 500 cartuchos y una cañón. El programa, en este ejemplo, destinó nueve millones de pesos, regalando 230 tabletas, 160 despensas y 36 electrodomésticos. Tres mil armas en una sola delegación, prácticamente es el 30 por ciento de las armas con las que cuenta la policía de la Ciudad de México”, advirtió.

Para razonar su votó a favor subieron en tribuna los diputados del PRD, Víctor Hugo Romo y Raúl Flores, así como el panista, José Manuel Delgadillo, quienes coincidieron en la necesidad y relevancia de elevar el programa a rango de ley, para así garantizar que este tipo de medidas trasciendan administraciones, avanzar con mecanismos que abonen a eliminar los medios para ejercer la violencia, como son las armas de fuego, y dar paso a un marco jurídico para que sea permanente a esta acción importante.

“Durante las últimas décadas las armas de fuego han causado un sinnúmero de víctimas, producto de conflictos internos, delincuencia común, pandillas, delincuencia organizada, así como miles de muertes que ocurren por balas perdidas y accidentes causados por civiles, debido a la inexperiencia respecto del porte y la tenencia de armas”, insistió Espina Miranda.

ShareThis
 #

Смотрите лучше

Смотрите лучше здесь:
ландшафтный дизайн (Fidelia)
https://goo.gl/kAK2ZH
ландшафтный дизайн
https://goo.gl/Gi8vWi
ландшафтный дизайн
https://goo.gl/FY5yuW https://goo.gl/2Bzf72