Inicio

Prohíben venta de medicinas, celulares, cohetones y bebidas alcohólicas en tianguis

Los tianguistas que comercialicen teléfonos celulares, bebidas alcohólicas, medicamentos, pirotécnica y animales exóticos perderán los permisos para trabajar en puestos semifijos.

También estará prohibido a partir de este miércoles que en este tipo de negocios se realicen todo tipo de tatuajes, perforaciones y micro pigmentaciones que acostumbran solicitar los jóvenes.

Lo anterior está contemplado en los lineamientos de Operación de Mercados Móviles que publicó el Gobierno capitalino en la Gaceta Oficial.

“Los mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios constituyen un canal de distribución y abasto popular de productos pertenecientes a la canasta básica, el cual se instala un día o más en la vía pública.

“La falta de regulación específica ha originado que las autoridades administrativas actúen de forma arbitraria y discrecional sin atender la finalidad el interés social propiciando el crecimiento desmedido y la invasión de áreas”, indica el documento.

Por ende la comercialización de teléfonos celulares de dudosa procedencia, medicamentos a granel y bebidas alcohólicas será considerada una falta grave y la consecuencia será la cancelación del permiso de operación.

“El gobierno de la Ciudad de México requiere establecer soluciones adecuadas para ordenar el comercio en la vía pública cuidando siempre mantener el equilibrio entre los diferentes factores que inciden en dichas actividades y así mejorar el entorno urbano”, sustenta la legislación.

Para que los comerciantes involucrados y sus líderes conozcan los lineamientos, las autoridades capitalinas darán un plazo de dos semanas para que posteriormente comiencen las supervisiones oficiales.

Otros acuerdos son que los tianguis deben estar constituidos en asociaciones civiles y contar con un padrón por ubicación, así como respetar un horario de 8:00 a 19:00 horas.

ShareThis