Inicio

Propone Taboada blindar BJ con plan de seguridad basado en tecnología e información, respaldado por especialistas

Santiago Taboada Cortina, candidato a la alcaldía de Benito Juárez del PAN, PRD, MC de la coalición “Por la CDMX al Frente”, presentó el Programa “Blindar” en materia de seguridad y anunció que en su gestión habrá operativos diarios en las fronteras de Benito Juárez, además de implementar convenios con negocios de los corredores comerciales para que contraten Policía Bancaria Industrial para seguridad de la comunidad, entre otros.

Santiago Taboada propuso la realización de operativos diarios de seguridad en las fronteras de Benito Juárez colindantes con otras alcaldías, además de instalar de manera inicial 40 cámaras de videovigilancia con ángulo de 360°, visión nocturna, reconocimiento facial y detección de placas.

“No estamos criminalizando a nadie pero si tenemos claridad de que entre vecinos no nos robamos y que las fronteras nos hacen vulnerables ante fenómenos delictivos”, dijo Taboada y afirmó que Benito Juárez aporta el menor porcentaje de población penitenciaria, con tan sólo el 1.02 por cierto. “No por ganarnos un aplauso fácil y una propuesta taquillera les vamos a mentir en materia de seguridad pública, porque eso puede costar vidas”, dijo.

Santiago Taboada propuso crear el Centro de Atención a Víctimas, reducir la respuesta policial a tres minutos y crear comandancias dignas para el resguardo de vehículos y armamento, además de capacitar y redignificar la labor policial, así como crear estímulos para los policías y generar arraigo en las colonias que vigilan.

Alejandro Hope, especialista en materia de seguridad acompañó y respaldó las propuestas de Santiago Taboada y destacó que son “financieramente sostenibles, ninguna de las propuestas es onerosa y todas pueden sujetarse a escrutinio externo y evaluación, son propuestas centradas en las víctimas y parten del supuesto que no hay mejor inteligencia que la que generan los propios ciudadanos”.

“Esta propuesta le apuesta a la inteligencia no a los fierros, porque las propuestas que escuchamos apuestan a equipo, patrullas y personal y esa suponen capacidades que no están en la ley ni en el presupuesto, que no vincula los procesos existentes, simplemente meter cámaras sin modificar los procesos no sirve de nada”, dijo.

Las propuestas de Santiago Taboada también prevén: “otorgar incentivos y apoyo a los negocios para que nos ayuden con el patrullaje en las diferentes colonias. Tenemos corredores comerciales muy importantes en la delegación, vamos a hacer estos incentivos para que ellos nos ayuden cubriendo con policía bancaria el patrullaje en algunas de las calles colindantes a sus establecimientos mercantiles”, dijo.

“Lo que nosotros estamos buscando es que se involucren (los negocios), ellos obtienen un beneficio de estar en una de las delegaciones con mayor cantidad de población flotante en la Ciudad de México. Bienvenidas las inversiones y bienvenido que los comercios tengan un ingreso o un beneficio económico, pero también tienen que empezar a dejarle algo a las colonias. Es un tema de corresponsabilidad, es también su comunidad”, afirmó Santiago Taboada.

Y explicó que hay un convenio abierto y público, que se hizo con una tienda de conveniencia en una colonia del poniente de la delegación que se puede replicar para fortalecer la presencia policial lo que va a permitir bajar el número de delitos.

En el tema presupuestal, Santiago Taboada aseguró que “todas estas propuestas son viables, aplicables, verificables y financieramente se pueden realizar”, pues algunas “no tienen costo, son parte de los procesos de esta nueva reorganización administrativa. Nosotros tenemos que reorganizar el presupuesto público para darle prioridad al tema de seguridad. No tiene que ser más gasto, tiene que ser una reingeniería administrativa”, afirmó.

“No se trata de cuánto va a costar, se trata de cómo vamos a reorientar el mismo gasto. Los primeros 100 días, porque muchos hablan de eso, vamos a trabajar con el mismo presupuesto aprobado por la ALDF para 2018, tiene que ver con un tema de eficiencia administrativa y por eso nuestra prioridad es la seguridad pública, ese es el principal eje en estos primeros 100 días porque posteriormente vamos a tener una nueva disposición presupuestal”, dijo Taboada.

Taboada Cortina aseguró que su administración será abierta para colaborar y compartir con otras alcaldías la información que se genere en materia delictiva. “De mi parte, con estas siete colindancias que tendremos, a partir de que seamos alcaldes electos, vamos a establecer mesas de trabajo porque el tema de los gabinetes de seguridad no solamente puede ser pensado en función exclusivamente con los jefes de sector. Es un tema de coordinación, nosotros vamos a poner todas nuestras herramientas para coordinarnos”.

Afirmó que en su gobierno se redoblarán los esfuerzos para combatir la delincuencia, “juntos comunidad y alcaldía”, y para ello se tiene previsto el programa de Monitores Urbanos, vecinos de la demarcación que se encargarán de acercar las demandas ciudadanas de manera directa para darles solución inmediata.

Todo esto en conferencia de prensa en el parque Las Américas en la colonia Narvarte donde lo acompañó José Espina, vocero de la campaña de Santiago Taboada, quien afirmó: “necesitamos tener esta visión integral de la comunidad y hacer participar a todos y por eso es que se han desarrollado con mucho éxito diversos programas de colaboración y participación de instituciones educativas, empresas y otro tipo de instituciones que están asentadas aquí y que forman parte de la vida cotidiana de Benito Juárez y con ellos pedirles su colaboración, su apoyo, en la medida de las posibilidades de cada institución y empresa para generar un beneficio a la comunidad de la que formamos parte”, dijo.

ShareThis