Inicio

Proponen hasta 20 años de cárcel a violadores

La diputada local de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de la Ciudad de México y elevar la pena de cárcel por violación, que actualmente es de 6 a 17 años, a un rango de 8 a 20 años, además de sanción de entre 15 mil y 150 mil pesos, así como en los ataques a mujeres con ácidos y sustancias corrosivas.

Desde tribuna del Congreso local, la morenista expuso que con base en estadísticas oficiales en 2018, “las agresiones sexuales contra mujeres aumentaron más de 30 por ciento en la ciudad con relación a los dos años anteriores. Sobresalen los ataques realizados en espacios públicos concurridos, como el Metro, donde se registraron cinco violaciones el año pasado”, aseguró.

Destacó que del 1 de enero de 2018 al 31 de enero de 2019, aumentó 30 por ciento el delito de violación sexual en la capital, aunque las alcaldías donde más se han registrado estos casos, dijo, son: Cuauhtémoc, con 18.69 por ciento; Iztapalapa, 17.01; Gustavo A. Madero, 10.82; y Coyoacán, 9.02 por ciento, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Además, propuso que la sanción deberá elevarse en caso de que la víctima sea menor de edad, así como multa económica entre 16 mil y 168 mil pesos, sin contar la cantidad por reparación del daño.

“Es impensable considerar que las mujeres son violadas sexualmente porque provocan a los hombres. Tenemos que ser muy cuidadosos de cómo se trata ese delito, pero lo que sí tenemos que plantear es un castigo ejemplar a los agresores sexuales, quienes no se tientan el corazón para efectuar el acto, aunado a los ataques con ácidos y sustancias corrosivas, que cada vez ocurren más en la capital”, destacó con el rostro enrojecido y casi a gritos.

La muchacha de “ya saben quién” detalló ante el Pleno del Antiguo Palacio de Donceles, que para lograr frenar estos ilícitos, es necesario reformar los artículos 130, 174 y 181-bis del Código Penal de la Ciudad de México, por lo que su propuesta fue enviada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su dictaminación.

Vacaciones.- Por otra parte, los diputados locales modificaron el calendario de sesiones ordinarias de abril, para no tener problemas y disfrutar plenamente sus merecidas vacaciones en Semana Santa.

En un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobada por el Pleno, quedó establecido que las dos sesiones ordinarias programadas para el martes y jueves de Semana Santa, serán celebradas la segunda y tercera semana de este mes; es decir, la próxima semana habrá tres sesiones ordinarias el martes, miércoles y jueves, para que la Semana Mayor les quede libre.

Aunque la tercera semana, habrá tres sesiones el martes, miércoles y jueves, y el martes 30 llevarán a cabo la última sesión del Pleno del Congreso, con lo que cerrarán el primer periodo ordinario de sesiones.

ShareThis