Inicio

Realizan concurso de poesía en lengua indígena en Reclusorios de la CDMX

Esta semana, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México convocaron a la población privada de la libertad en esta capital de origen indígena a participar en el concurso de poesía “El Orgullo de Ser Indígena”.

El concurso se realiza para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y para reconocer la importancia de preservar las diferentes culturas originarias de nuestro país como lo instruyó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó el Subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruíz Ortega.

El Subsecretario agradeció a la titular de Sederec, Evangelina Hernández Duarte, por el trabajo que esa institución efectúa en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México donde se encuentran privadas de la libertad 431 personas de origen indígena que hablan 68 diferentes lenguas nativas, de las que se pueden identificar hasta 364 variantes.

Los idiomas originales que predominan son náhuatl con 96 hablantes, mazateco con 73, otomí con 46, mixteco con 39 y zapoteco con 23.

Para el concurso se inscribieron 16 participantes, de ellos tres son mujeres y el Centros con mayor participación es el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con nueve.

ShareThis