Inicio

Rechaza Mancera que Fondo sea utilizado para la campaña

Con seriedad y un tanto molesto, el jefe de Gobierno capitalino, negó rotundamente que el Fondo de Contingencia de la capital, se vaya a utilizar para las campañas del próximo año, como han señalado militantes de algunos partidos políticos, entre ellos Morena.

“Se trata de una bolsa que proviene del 30 por ciento de los remanentes que año con año se tienen. Y este Fondo se creó, justamente para hacer frente a emergencias derivadas, entre otras cosas, por el embate de la naturaleza, como ocurrió con el sismo del 19 de septiembre pasado”, sostuvo con gesto adusto.

Destacó que como resultado de este sismo, los recursos de este Fondo han permitido atender a la población damnificada, además de que también serán utilizados para el proceso de reconstrucción de la capital.

De allí que, a través del decreto de ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX presentado ante la Asamblea Legislativa, afirmo, se busque asegurar su permanencia.

“Ni es una bolsa de campaña, ni es todo lo que han estado diciendo por ahí. Gracias a la previsión y a este esquema financiero, es que hoy, la ciudad tiene un esquema diferenciado de otros rescates. Gracias a esto, es que el propio secretario de Hacienda ha hecho comentarios positivos, de cómo está planteando el rescate la ciudad y que podemos planear”, comentó.

Incluso, sostuvo que actualmente este Fondo, “nos permite poder hacer planeación e intervenciones rápidas, como las que vamos a hacer en zonas, digamos, suburbanas donde ya estamos trabajando”, destacó el mandatario capitalino.

Soslayó que el Fondo de Contingencia, con un presupuesto de tres mil millones de pesos, del cual ya ha ocupado alrededor de mil 500 millones de pesos, para el próximo año contará con suficiencia presupuestaria, porque el compromiso de su administración es contar siempre con recursos, aún y cuando dijo confiar en que la CDMX no vivirá en una catástrofe permanente.

Asimismo, Mancera Espinosa llamó a diputados federales y senadores para que, ante la situación que se vive en la CDMX, no escatimen en la entrega de recursos del Fondo de Capitalidad, que para el próximo año prevén tenga un recorte del 50 por ciento con respecto a este 2017, donde la capital recibió sólo dos mil 500 millones de pesos.

“Vamos a estar, obviamente, apoyando para que la ciudad, en este proceso de reconstrucción, tenga una reorientación, también, financiera para reforzarla por lo que estaremos viendo el Fondo de Capitalidad. Espero que los diputados, atendiendo a lo que le sucedió a la ciudad, no vayan a escatimar el Fondo de Capitalidad. Este es un llamado atento que hacemos, porque más que nuca, este fondo requiere estar reforzado, fuerte. Así que, nosotros vamos a insistir con todo, con todos los recursos”, advirtió.

Asimismo, reiteró que a partir de este lunes comenzará el proceso para que las personas que perdieron su inmueble, puedan acceder a un crédito para la adquisición de vivienda.

Explicó que para dar atención a todos los afectados, se cuenta con una bolsa inicial de mil 066 millones de pesos, de los cuales 800 millones de pesos provienen del Fondo de Contingencia y 266 millones de pesos, proveerá la Federación para poder otorgar créditos de hasta dos millones de pesos.

“Una vez que tienes esta bolsa, donde tienes los 800 y los 266, lo que se hace es que se emite un bono cupón cero, este bono sale a mercado y, el mercado, es decir, los que compran estos bonos, son los que van a proveer los recursos para poder tener una cantidad adicional”, comentó.

Con estos recursos, destacó, se adiciona y ellos, la ciudadanía, tienen un bono que es una garantía, porque está respaldado por el Gobierno capitalino y federación, “por lo que van a una inversión que no tiene riesgo, pero es un mecanismo financiero que nos permite tener ingresos presentes que serían ingresos de futuro, o sea, es un mecanismo financiero”, enfatizó.

Además, adelantó que este martes, junto con el consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), presentará los expedientes de inmuebles que serán demolidos y, posteriormente, la plataforma de georeferenciación de los casi 10 mil inmuebles reportados, con su categorización; es decir, un sitio para que la población pueda conocer qué inmuebles está en verde, amarillo o rojo y su ubicación exacta.

Agregó que, entre otros anuncios de avance para las próximas dos semanas, la Secretaría de Finanzas presentará otro plan de financiamiento generalizado.

“Estoy trabajando muy fuerte para poder generar un nuevo programa para toda la gente en la ciudad, no solo para algunos cuantos. Estamos buscando de manera muy amplia, agresiva, con el propio sistema financiero de la ciudad, dar una buena noticia”, abundó.

Indagatorias, De igual forma, en el evento informó que hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) se mantiene en 156 carpetas de investigación iniciadas.

Sin embargo, sostuvo que sólo esperan que las delegaciones, donde se registraron colapsos, remitan los planos correspondientes, dado que los peritos así lo requieren para concluir la dictaminación de inmuebles.

ShareThis