Inicio

Rector de UAM ‘fue omiso y le mintió’ a ALDF: Arias

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, “le mintió y fue omiso” con Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual le exigió rendir cuentas sobre los 20 millones de pesos etiquetados en 2015 para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz, y de los cuales hasta el momento se desconoce su destino.

La diputada local del PRD, Nora Arias Contreras, informó lo anterior con base en información que entregó la Secretaría de Cultura capitalina, donde se especifica que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la dependencia pidiera a Vega y León, “el reintegro del recurso a la Tesorería de la Federación, en virtud de que los trabajos de rehabilitación no habían iniciado”.

Recordó la perredista que el 15 de diciembre pasado, el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, mediante oficio SC/552/2016 solicitó al rector de la UAM, “el reintegro del apoyo económico otorgado por 20 millones de pesos, así como los intereses generados, cancelación de la cuenta bancaria donde estuvieron depositados estos recursos, así como copia de los estados de cuenta bancarios desde la apertura de la cuenta bancaria hasta su cancelación”, dijo Arias Contreras.

Sin embargo, la ex delegada en Gustavo A. Madero, informó que la respuesta de Vega y León fue negativa, pues el 19 de diciembre de 2016 envió el oficio R.G.1303.2016, donde manifiesta la imposibilidad material y jurídica de la devolución de los recursos, con el argumento que “una ayuda económica”, no puede ser considerada como un contrato de obra pública, “sino que se trata de un instrumento jurídico de buena fe”, denunció la perredista.

Por ello, la también presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF consideró que “de nueva cuenta el rector general le mintió a este órgano legislativo, pues remitió información que faltó a la verdad. Incluso, con ello ratificó la opacidad con la que ha manejado los recursos del erario”, enfatizó Arias Contreras.

Ante ello, la diputada rechazó que la ALDF vulnere la autonomía de la UAM, porque la casa de estudios es un ente que no está exento de la rendición de cuentas y del escrutinio de recursos que provienen del erario público, que es lo que ha cuestionado desde su inicio la VII Legislatura”, destacó.

Además, explicó que en su ambigua respuesta Vega y León no aclaró en qué partida o rubro están los 20 millones de pesos, etiquetados en 2015 para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz, simplemente señala que “están resguardados como patrimonio de la Universidad”.

ShareThis