Inicio

Sacmex exige sanciones por desperdicio de agua

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, destacó que si queremos caminar hacia la sustentabilidad hídrica, sin poner en entredicho el abastecimiento para las siguientes generaciones, es necesario empezar a sancionar el desperdicio y los consumos excesivos, así como establecer tarifas bajas que apliquen solo para los consumos básicos y tarifas que fomenten que la gente cuide el líquido.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario sostuvo que respecto a la captación de agua de lluvia, todas las ciudades dependen de ésta para su abastecimiento a través de las presas.

Sin embargo, reconoció que existen otras opciones son los pozos de absorción para captar agua pluvial, proyecto que ya ha sido estudiado por el Sacmex, pero que hasta el momento no ha demostrado su viabilidad, porque, entre otros aspectos, su mantenimiento sería muy caro.

“Se los voy a decir tan claro como esto: No podemos regalar lo que no tenemos y el agua la estamos, en buena parte, regalando. Necesitamos ser muy estrictos en el tema de que la gente no desperdicie el agua. Necesitamos que toda la gente tenga medidores y empezar a sancionar los desperdicios, los consumos excesivos, tener tarifas bajas para las necesidades básicas, pero tenemos que implementar tarifas que fomenten que la gente cuide el agua”, enfatizó.

Expuso ante los asambleístas que, desafortunadamente, estamos hablando de la ciudad con mayores problemas del agua en el mundo, pues la realidad es que la CDMX está abasteciéndose, a través de un acuífero que almacenó agua durante miles de años, pero que hoy se está agotando, “ya que la gente requiere del servicio, pero en paralelo tendríamos que estar implementando medidas para caminar hacia la sustentabilidad”, reiteró.

Durante la reunión, los legisladores de Morena y Partido Humanista, Ana María Rodríguez y Luciano Jimeno Huanosta, respectivamente, le plantearon buscar otras opciones de abastecimiento, como la captación de agua de lluvia, lo cual ya había explicado ampliamente el funcionario.

Por su parte, Aguirre Díaz insistió sobre la necesidad de aumentar las tarifas por suministro de agua en la CDMX, “aunque de forma moderada”, como también generar una serie de sanciones para el consumo excesivo e insistir en la disminución de la cantidad de consumo por habitante. 

ShareThis