Inicio

SCJN deja firme amparo a Enrique Horcasitas

Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dejar firme el amparo que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien busca evitar ser inhabilitado por 20 años para ejercer cualquier cargo público, así como la multa por siete millones 800 mil 130 pesos.

Ante ello, el fallo del Tribunal Colegiado ordena al Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitir un nuevo pronunciamiento, en cual analice tanto la conducta, como diversos fundamentos que derivaron en el procedimiento administrativo disciplinario número CG DGAJR DRS 0113/2014.

“En relación con las incongruencias, omisión de estudio y violación al principio de exhaustividad”, particularmente relacionada con el artículo 196 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

El Tribunal de lo Contencioso resolvió el 26 de octubre de 2015, que Horcasitas Manjarrez es responsable de los desperfectos en la mencionada de la llamada “Línea Dorada”, porque no supervisó las tareas que realizaron el director de obras civiles del Proyecto Metro, ni las de los subdirectores de Obras de Apoyo Técnico y de Obra Civil “B”.

Los ex servidores públicos tienen que ver con la autorización de un contrato, que se firmó para supervisar la construcción de la Línea 12 del Metro, por los que se pagaron siete millones 800 mil 130 pesos.

Cabe recordar que en octubre de 2015, la Cuarta Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México determinó que Horcasitas Manjarrez fue el principal responsable de las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, que corre de las estaciones Tláhuac a Mixcoac.

Por ello, el presunto responsable interpuso el juicio de garantías contra la resolución de la autoridad de los Contencioso Administrativo, por lo que los magistrados del Tribunal Colegiado resolvieron otorgarle la protección de la justicia contra la sentencia de la primera autoridad.

Es de resaltar que Horcasitas Manjarrez obtuvo dicho cargo por el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaboun --próximo secretario de Relaciones Exteriores--, para llevar a cabo la construcción de la llamada “Línea Dorada”, por lo que no resultará extraño que ahora nadie sea castigado por las múltiples irregularidades en la construcción de la “Línea Dorada”.

ShareThis