Inicio

Se incrementa 43% el número de jueces los últimos nueve años

Para evitar el rezago judicial en la impartición de justicia de la Ciudad de México, el número de jueces de primera instancia se incrementó en los últimos nueve años en un 43 por ciento, destaca un informe del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

El documento resalta que desde diciembre del 2007 a la fecha fue paulatino el crecimiento al pasar de 258 impartidores de justicia a 371 servidores públicos encaminados a atender procesos en las materias penal, civil, familiar, mercantil y justicia para adolescentes.

La diversificación que en este tiempo ha tenido el Poder Judicial capitalino obedece principalmente a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entró en vigor en todo el país y a la conversión que han tenido los procesos tradicionales escritos a un sistema oral, además de la ampliación de facultades del mismo Tribunal.

“Este incremento también se deriva de la entrada en vigor del sistema procesal penal acusatorio, mismo que generó la necesidad de ampliar la plantilla de impartidores de justicia, para garantizar una justicia expedita y de calidad”, indica el documento interno.

Hoy en día, agrega el reporte, los jueces están en condiciones de emitir diariamente y en conjunto un promedio de mil sentencias en todo tipo de materia jurídica.

“El crecimiento en el número de jueces se ha dado a partir de criterios relativos al fortalecimiento de derechos humanos, pues ha sido constante su especialización en la materia a fin de garantizar el debido proceso y que su actuación se apegue a los principios de la función judicial”, abunda el informe.

Las convocatorias para formalizar la selección y contratación de los nuevos jueces fueron emitidas por el Consejo de la Judicatura capitalino y consistieron en exámenes de conocimientos, habilidades y experiencia profesional.

Un requisito indispensable era que todos los aspirantes no tuvieran antecedentes penales, así como mantener una actitud de firmeza al encabezar los juicios.

Cabe señalar que este incremento del 43 por ciento en la plantilla de jueces fue ponderada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, por lo que actualmente de los 371 jueces, 231 fungen en el sistema escrito y otros 140 en el sistema oral.

Para atender apelaciones de sentencias y resoluciones emitidas por los jueces hay 78 magistrados, quienes están adscritos a 10 salas en materia civil, cinco en materia familiar, nueve en materia penal y dos en materia de justicia para adolescentes.

ShareThis