Inicio

Que se sancione a los jóvenes por violar la ley, no por como visten: Ombudsman

Jóvenes detenidos en la PGJDF

Si los jóvenes cometen algún delito o violan alguna ley, que sean castigados por las autoridades, pero que no se les persiga por la forma de vestir o el tipo de música que escuchan, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luiz González Plancencia.

Al hablar sobre lo sucedido el pasado fina de semana donde fueron detenidos más de 70 jóvenes, entre porros y reguetoneros, el ombudsman, comentó que el Ministerio Público mantiene retenidos a 20 jóvenes, de los cuales 14 son adolescentes.

Entrevistado al término de la Firma de la Carta Compromiso contra la Discriminación, expresó su preocupación porque a los jóvenes no se les estigmatice y se les persiga, porque se estaría cayendo en un tipo de discriminación.

- ¿Los jóvenes contribuyen a este estigma con este tipo de situaciones?

- No, me parece que no, hay que tener cuidado con eso. El comportamiento como el que hemos visto en estas últimas semanas también está distribuido en distintos sectores de la juventud, ahora se ha focalizado en ellos y mucho tiene que ver el tema de sus preferencias musicales, de la manera en la que ellos se visten, en el estigma que se ha divulgado, pero hay que tener cuidado con eso porque me parece que en todo caso la acción de la justicia tiene que ir sobre sus actos y de ninguna manera sobre su apariencia.

Comentó que los visitadores de la dependencia están enm la agencia del Ministerio Público para inpedir que se transgredan sus derechos y se proceda en verdad contra quie nes cometieron los desmanes

"Lo que queremos establecer es cuáles son los comportamientos con los que se les vinculan, hay algunas acusaciones de robo, al parecer hubo una riña también que originó toda la detención, entonces lo que tenemos que tener cuidado es que la acción de las autoridades se dé sólo sobre los actos que eventualmente se puedan comprobar", concluyó González Placencia

ShareThis