Inicio

Según las autoridades de seguridad, los índices de delincuencia siguen bajando

Para las autoridades encargadas de la seguridad y la procuración de justicia en la ciudad, los índices delictivos siguen disminuyendo a pesar de la percepción de inseguridad que hay entre la gente.

Al comparecer por separado en la Asamblea Legislativa del DF, del procurador General de Justicia, Edmundo Garrido; y el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, insistieron que del 2012 a la fecha la incidencia delictiva bajó hasta en un 45.6 por ciento.

Ambos funcionarios coincidieron al explicar a los diputados locales que en el último año el delito de violación se redujo 49.6 por ciento; el robo a transportista con violencia un 35.4 por ciento; el secuestro, 15.9 por ciento; el robo a cuentahabiente saliendo de cajero con violencia, 11.5 por ciento.

Así también el robo a casa habitación con 10.5; el robo a bordo de microbús con violencia 8.5 por ciento; y el robo de vehículo con y sin violencia 8.3 por ciento.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública concretaron la detención de

9 mil 649 personas que fueron llevadas ante el Ministerio Público por la comisión de delitos de alto impacto.

“Representa un incremento en la eficiencia policial en 23.2 por ciento, lo que equivale a 2 mil 235 personas más detenidas que el periodo inmediato anterior”, dijo el jefe de la Policía capitalina.

En tanto que otras 307 mil 852 personas fueron detenidas únicamente por cometer faltas cívicas que derivaron en la imposición de multas económicas o arrestos hasta por 36 horas.

Mientras que a la Procuraduría iniciaron 232 mil 937 carpetas de investigación, de las cuales 14 mil 500 indagatorias fueron judicializadas ante el Tribunal Superior de Justicia.

El ministerio público consiguió 6 mil 879 mandamientos judiciales y que los jueces emitieran 5 mil 789 sentencias.

Almeida expuso que desarticularon 4 mil 669 células y mil 767 bandas delincuenciales; en tanto que Garrido sostuvo la desactivación de 602 bandas delictivas, integradas por dos mil 412 personas, de las cuales 16 organizaciones estaban dedicadas al robo a bordo de microbús, 27 a robo de vehículo y 128 a transeúnte.

Estos resultados fueron poco cuestionados por los legisladores locales, quienes asintieron que en la procuración de justicia se debe garantizar, a las personas, el pleno derecho a la presunción de inocencia y a la reparación del daño cuando haya sido señalado por algún delito.

“Es así como se da cuenta de las acciones que se realizaron para prevenir, investigar y perseguir los delitos y sobre todo proteger a las víctimas. Además de que el Sistema Procesal Acusatorio exige que cada operador realice su trabajo, y sólo es posible hacer justicia si todos hacemos lo que nos corresponde”, justificó el procurador capitalino.

ShareThis