Inicio

Segunda Etapa de Jornada Notarial, espera beneficiar a 100 mil familias

Con descuentos del 10 al 80 por ciento en trámites, este lunes el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga, anunció el inicio de la segunda etapa de la Jornada Notarial a celebrarse en ocho delegaciones de la Ciudad de México.

Aunque a diferencia de la primera etapa, o de las otras jornadas, el ex titular de la PGR aclaró que en esta ocasión, lo beneficios se ampliaron para trámites de “Voluntad Anticipada”, así como para protocolizar contratos privados, que significa la formalización de escrituras de quien tiene como título de propiedad un contrato privado registrado ante el Registro Público de la Propiedad (RPP).

Adelantó que con estas acciones esperan que este año sean beneficiadas alrededor de 100 mil familias, “pues se amplió el rango de descuentos a viviendas con un valor predial de 700 mil en 2006, a dos millones de pesos en la actualidad”, sostuvo Morales Lechuga en su discurso durante el evento celebrado en el Colegio de Notarios.

Aseguró que esta Jornada Notarial, “ha logrado importantes beneficios y, sobre todo, una muy amplia penetración entre la población”, por lo que, junto con el Gobierno capitalino, dio a conocer la ampliación de los beneficios para la s familias de la Ciudad de México.

Acompañado del subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, Morales Lechuga explicó que el inicio de está Segunda Etapa de esta Jornada Notarial, será de este 30 de julio al 3 de agosto en las delegaciones: Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan.

Mientras que la Tercer y última etapa en el presente año, se realizará del 6 al 10 de agosto en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del DF y en el Colegio de Notarios.

El presidente de los Notarios del DF destacó que durante la administración de Marcelo Ebrard, “esta campaña creció de manera importante, al lograr participación que va de entre 50 mil y 60 mil personas por año, aunque para el presente año esperamos que acudan alrededor de 100 mil personas”, comentó el también ex Procurador capitalino y ex embajador de México en Francia.

Cabe recordar que la Primera Etapa de la Jornada Notarial en este 2012, ocurrió del 23 al 28 de julio, en las delegaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Algunos de los beneficios de esta jornada son: Adquisición o transmisión de propiedad, condonación del pago de impuestos y derechos relacionadas con la adquisición o transmisión de propiedad de inmuebles de uso habitacional, o bien, con la realización de trámites sucesorios respecto de los mismos.

Empero, aclaró el Colegio de Notarios del DF, la reducción se tomará con base al valor catastral que aparece en la boleta del pago del impuesto predial, con los valores y porcentajes que van de 327 mil 438 pesos con 91 centavos, donde se le condonan 60 por ciento de los gastos, hasta un millón 600 mil pesos, en el que la condonación es de 10 por ciento.

En tanto que en el rubro de sucesiones, se condona el pago de impuestos y derechos a los herederos y legatarios que formalicen en escritura pública la transmisión de propiedad de inmuebles por sucesión.

La reducción también se tomará con base al valor catastral que aparece en la boleta del pago del impuesto predial, con los valores y porcentajes que va de un millón 600 mil pesos, con el beneficio del 80 por ciento de condonación, hasta dos millones de pesos, con 50 por ciento de condonación.

ShareThis