Inicio

SEP debe revisar escuelas para descartar riesgos: PRD

La candidata a diputada federal de la coalición “Por México al Frente”, Rebeca Peralta León, llamó al secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, para llevar a cabo una revisión integral a las escuelas de la delegación Iztapalapa, para garantizar que estén en buen estado y no ponga en peligro la vida de los estudiantes, profesores y directivos en general.

Al continuar su campaña por las colonias del Distrito 18 federal, para pedir el voto y confianza de los iztapalapenses para el próximo 1 de julio, la abandera perredista señaló que las autoridades educativas federales deben tener mayor coordinación con el secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, y la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores.

Peralta León destacó que para diseñar una estrategia, que permita destinar recursos para rehabilitar las escuelas que están deterioradas por el paso del tiempo o sufrieron daños estructurales por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Esa es una de las principales demandas que hemos escuchado durante nuestra visita casa por casa en Iztapalapa. La gente lo que quiere es que sus hijos e hijas estén seguros, que vayan a las escuelas a aprender sin estar pendientes de que se les vaya a caer un plafón, una barda o simplemente sufran alguna caída por una grieta en el piso”, sostuvo la todavía asambleísta.

La abanderada del Frente expresó su compromiso de gestionar recursos ante la SEP y de la CDMX, para modernizar y revisar exhaustivamente las mil 620 escuelas de educación básica y media superior que hay en Iztapalapa de acuerdo al INEGI: 723 preescolares, 621 primarias y 211 secundarias, 48 bachilleratos y 17 escuelas de profesional técnico, además de 61 de formación para el trabajo.

“Necesitamos darle mantenimiento mayor a muchas de nuestras escuelas y eso sólo se logrará uniendo esfuerzos, diseñando proyectos a mediano y largo plazo, en el entendido de que nuestros alumnos vayan con seguridad a recibir sus clases a las aulas”, reiteró.

Peralta León comentó que luego de los sismos del año pasado, muchos centros educativos de las colonias Nueva Rosita, El Retoño, San José Aculco, San Andrés Tetepilco, Barrio San Miguel, Barrio San Lucas, Sector Popular, Pueblo Aculco, Unidad Modelo, San Juanico Nextipac, Escuadrón 2001 y el Sifón, entre otras.

Reveló que estos planteles sufrieron daños en bardas, techos, barandales y escaleras, pero la pronta atención de las autoridades educativas de la ciudad hizo posible que ahora estén reconstruyéndose al 100 por ciento.

Sostuvo que a pesar de que la reconstrucción de las escuelas depende del gobierno federal, “no era el momento para ponerse a esperar a que llegara la ayuda de la Federación, porque nuestros hijos son los que sufren los estragos del temblor y no tenían un lugar en dónde tomar sus clases”, aseveró.

Añadió que los padres de familia se le acercan y expresan la preocupación por la falta de apoyo de las autoridades, “por lo que nos pusimos hacer las gestiones para que la CDMX entregarán toneladas de material de construcción a los directores de los distintos centros escolares para agilizar las obras”, enfatizó.

ShareThis