Inicio

Sequía evitará descanso de CDMX por Día de Muertos

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, anunció que durante el fin de semana del Día de Muertos, también se llevará a cabo el mantenimiento al Sistema Cutzamala, por lo que 13 delegaciones serán afectadas por el suministro de agua.

Por ello, informó que pedirá a los funcionarios de su Gabinete legal y ampliado, no tomar esos días de asueto, a fin de apoyar en las diferentes tareas que se requieran.

“Va emitirse un oficio por parte de Oficialía Mayor, un oficio circular, para que no tomen vacaciones esos días, y para que estén pendientes del cumplimiento de sus funciones, del apoyo y coordinación que vamos a requerir. Entonces, será gabinete y gabinete ampliado”, dijo el Ejecutivo local.

Entrevistado luego de anunciar el operativo con motivo del Día de Muertos, Amiega Gálvez reconoció que, sin embargo, no tiene el número definido de cuántos servidores públicos laborarán ese fin de semana.

Aunque reveló que en estas tareas, participarán elementos de la Policía Preventiva, Bomberos y Protección Civil, “por lo que será una cantidad histórica” de servidores públicos que apoyarán en el resguardo de las celebraciones de Día de Muertos y el recorte de agua e, incluso, del Gran Premio de Fórmula Uno, que en esos días va a realizarse en la capital.

Respecto a las acciones que tomarán durante el recorte de agua, que comenzará la noche del 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre, destacó que generarán sistemas de abastecimiento del vital líquido, a través de la habilitación de nuevas garzas, así como pedirá apoyo a diferentes dependencias con pipas para la distribución de agua.

“En el tema de pipas, estamos hablando de todas las que tiene el Gobierno de la ciudad. Pero estamos pidiendo pipas a otras instancias, como me comentaba el titular del Sistema de Aguas que nos pueden apoyar, como es Pemex. En fin, vamos a pedir el apoyo de todas las instancias de gobierno, tanto federal como local”, agregó.

Sin embargo, recomendó a los capitalinos dejar al máximo el llenado de tinacos o cisternas, para hacer frente al recorte de agua, además de ahorrar y cuidarla, aunque anunció que más adelante dará a conocer la estrategia completa para hacer frente a esta situación.

Afectaciones.- El Gobierno capitalino informó que los cortes al suministro de agua, que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afectarán a 13 alcaldías en la Ciudad de México durante cuatro días, a partir de la noche del 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre próximo.

Empero, en cuatro de las alcaldías la suspensión del servicio será total, aunque la acción afectará en su conjunto a 4.5 millones de habitantes, por lo queel directorgeneral del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Cacmex), Ramón Aguirre Díaz, reiteró su recomendación a los capitalinos de prevenirse.

ShareThis