Inicio

Será hasta el domingo cuando normalicen suministro de agua

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, reveló que será hasta el domingo, cuando sea normalizado al 100 por ciento el servicio de agua en las 13 alcaldías afectadas por el corte desde el pasado 31 de octubre, aunque la alcaldía de Azcapotzalco será la última en recibir el suministro.

Al comparecer ante comisiones del Congreso local, como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, reconoció que en esta ocasión se registró el mayor corte que ha tenido el Sistema Cutzamala, con más de 150 horas, cuya acción hasta ahora ha generado pérdidas por alrededor de 65 millones de pesos para la capital.

Sin embargo, destacó que el agua regresó este miércoles, a las 09:00 horas, aunque por ahora están llenándose los tanques, por lo que las primeras alcaldías que tendrán agua este jueves son las del poniente, para el viernes serán las del sur y centro, y así sucesivamente hasta el próximo domingo que quedará regularizado en su totalidad el servicio.

“Esperábamos tener agua en los tanques esta madrugada, pero desafortunadamente nos comenzó a llegar a las 9:00. Y eso nos va a implicar que vamos a empezar la regulación de 72 horas a partir de este jueves. Nos vamos a ir a tres días, por lo que esperaríamos para el sábado tener razonablemente bien el servicio, y el domingo ya tener toda la ciudad”, reiteró.

Detalló que con este recorte de agua, el consumo por habitante pasó de 120 litros al día a 40, por lo que pidió a los capitalinos mantener el cuidado del suministro para recuperar los niveles de tanques y reservas.

En su comparecencia, Aguirre Díaz reconoció que la crisis por el agua debe resolverse de manera gradual, “de lo contrario en 30 años tendríamos comprometido el suministro y no existirían recursos que alcanzarán para atenderlo”, por lo cual deben hacerse diversas obras con un presupuesto anual mínimo de seis mil millones de pesos, “porque sin recursos no se puede detener el deterioro de la infraestructura”, dijo.

Además, destacó que actualmente el cobro de la tarifa de agua es deficiente, porque se subsidia a todos los consumos, cuando debe realizarse a quienes tienen un bajo consumo y no a quienes desperdician.

“Primero, debe canalizarse el subsidio a las personas que realmente lo necesiten, no subsidiar a todos de manera indiscriminada, y buscar ser muy justos en ese tema, que los indicadores de Evalúa son los más óptimas, porque se encargan de revisar los índices económicos de las colonias y, por otro lado, debemos tener tarifas bajas para los consumos básicos, pero no subsidiar el consumo alto. Entonces, en la medida que tengamos tarifas que dejen de incentivar los desperdicios, fugas en casa, vamos hacer que la gente comience a hacer conciencia”, enfatizó.

Crisis.- De igual forma, el titular del Sacmex reiteró que este martes, miércoles y jueves, son los días críticos por el desabasto de agua, pero las alcaldías en recibir agua con baja presión serán: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán, a partir de este miércoles.

Después seguirán Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza y, al final, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, debido a que son las más lejanas del sistema de bombeo, pero se regularizarían en las primeras horas del sábado.

Insistió que este miércoles podría ser el día más complicado para los habitantes de la CDMX, de los siete que van desde que inició el corte en el suministro, “porque a muchos vecinos ya se les agotó el agua que almacenaron”, reconoció.

Pese a ello, reiteró su exhortó a los capitalinos para cuidar aún más el recurso hoy y mañana, por lo que deben optimizar su uso, tras reconocer que existe una presión fuerte porque es un servicio básico muy importante y en los hogares ya no hay reservas.

Soslayó que aun cuando los capitalinos hicieron la tarea de ocupar poca agua, en el Gobierno capitalino tiene claro hacer más eficiente el operativo que se implementó con pipas y garzas, con una estrategia más importante que se haya efectuado en la ciudad por desabasto en la historia.

Recordó que en cortes anteriores que se han hecho, eran por 72 horas como máximo, lapso en el que fueron utilizadas 650 pipas.

Durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, dijo, fueron 780 carros-tanque, pero para este mega corte se planeó e implementó un operativo con mil 200 pipas en coordinación con garzas y 60 puntos de carga.

Pedimentos.- A su vez, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, informó que las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza, registraron el mayor número de solicitudes de agua, al ser este martes y miércoles los días más crítico de la contingencia por el corte en el suministro por el mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Avaló el dicho del titular del Sacmex de que, desgraciadamente, las reservas de líquido en tinacos y cisternas de los hogares “ya se acabaron prácticamente”, pero confió en que no rebasarán la capacidad instalada por el gobierno, para atender la demanda de agua de los ciudadanos en los próximos días, pues esta tarde Conagua reanudó el bombeo.

Reveló que la solicitud de pipas del martes a este miércoles se incrementó 31 por ciento, por lo que las pipas reportaron que realizaron mil 525 viajes, para entregar 17 millones 16 mil litros de agua, por debajo de los cuatro mil 500 traslados que se pueden realizar al día.

Agregó que en los siete días de contingencia, hay un acumulado de cinco mil 186 llamadas para solicitar agua por medio de Locatel, el Sacmex y las alcaldías, por lo que hasta el momento han repartido 112 millones 623 mil litros de agua en las 13 demarcaciones afectadas.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina reportó que no se han registrado incidentes en el traslado de pipas, ni en los puntos de llenado (garzas) y tinacos, en los que también se incrementó la afluencia de personas en busca de agua.

Amieva Gálvez señaló que la capital ha mantenido actividades normales, con el apoyo de pipas que suministraron el líquido a escuelas, infraestructura pública y mercados, además de atender las solicitudes ciudadanas.

Agregó que las demarcaciones donde más se ha solicitado el apoyo durante la contingencia son las de mayor densidad poblacional, como Iztapalapa y Venustiano Carranza, así como algunas colonias de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez, que concentran más de 60 por ciento de los viajes de pipas.

Reiteró que la normalización del servicio será gradual y espera que sea en la mañana del próximo sábado, cuando se regularice en su totalidad, aunque ahora el titular del Sacmex aseguró que se prolongará un día más es decir, hasta el domingo.

Fugas.- Por su parte, Ramón Aguirre pidió a los diputados locales comenzar a trabajar en un proyecto de atención de fugas internas, que tendría un costo inicial de nueve mil millones de pesos, pero con una inversión total de 50 mil millones de pesos.

Destacó que la publicación de la Constitución capitalina no les permitió empezar este programa, toda vez que no autoriza las asociaciones público-privadas en lo referente al agua, y es que no sería favorable atender el problema con dinero público.

“Nosotros traíamos la idea de que empresas privadas iban a atender fugas, que no es privatizar, que trabaje contra resultados y que nos garanticen que van a invertir. Si eliminan las fugas, se les paga. El riesgo lo corre la empresa, si lo hacemos con obra pública los riesgos los corremos nosotros”, dijo.

“El Sistema Cutzamala ya está funcionando, (está) entrando agua a la ciudad. Ya estamos en otra dinámica. El hecho de que ya tengamos agua entrando los tanques, nos da una certeza de que vamos camino a una solución del problema”, puntualizó.

Explicó que con esto, a partir de este jueves podrán abastecer de agua, “no en servicio normal”, en una primera etapa, a las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Mientras que en una segunda etapa, serán Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Insistió que en Azcapotzalco se tardará más en restablecerse el servicio, pero reforzarán el operativo en diferentes colonias.

Reconoció que el comportamiento ciudadano “fue muy importante, porque el operativo que implementamos quedó muy sobrado” y, por ello, el uso racional del líquido ayudó a que tras los retrasos que se presentaron, pudieran atender oportunamente algunas contingencias.

Precisó que el objetivo es lograr que los capitalinos utilicen no más de 100 litros de agua al día, “pues cuando los ciudadanos cuidan el agua alcanza para todos y bien. Esta crisis demuestra que podemos hacer uso racional del agua”, manifestó.

Deficiencias.- Por su parte, los diputados locales denunciaron deficiencias en el servicio que se brinda a los ciudadanos, particularmente a los que habitan en la zona oriente, las problemáticas que se han registrado en la presente administración y los logros limitados que se reportan en este ámbito.

De igual manera, le pidieron al titular del Sacmex detallar los pendientes, así como los temas en los que la I Legislatura del Congreso local puede y deba trabajar los próximos tres años.

Aguirre Díaz les sostuvo que si bien existen deficiencias que cada día son atendidas y resuelven, lo que ha permitido que la ciudad funcione sin que se tenga una crisis de grandes proporciones que llegue afectar, como podría suceder “la gobernabilidad de la capital”, dijo.

Durante el periodo a su cargo, detalló, el organismo desconcentrado encargado de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento tuvo como objetivos fundamentales la dotación de los servicios mediante el funcionamiento eficiente y eficaz de la infraestructura disponible, así como la mejora de la calidad de los servicios en las zonas donde éstos son deficitarios.

La responsabilidad de Sacmex, recordó a los diputados, es hacer que funcione en la entidad una infraestructura que es realmente compleja, “pues estamos hablando de una infraestructura de más de dos mil instalaciones y unas redes de distribución de agua potable, alcantarillado y de agua tratada que tienen más de 26 mil kilómetros de tuberías, que permite que algunas de las zonas de la ciudad se abastezcan”, dijo.

Asimismo, mencionó que es importante poner sobre la mesa, que se trata de infraestructura vieja, que tiene un promedio de 60 años dando el servicio a la ciudad, por lo que está sujeta a fallas continuas y a un mantenimiento recurrente.

Por ello, advirtió que es necesario emigrar a un nuevo modelo de gestión hídrico, donde se tengan mayores recursos y en el que se den mayores facultades.

Palacio.- La falta de agua en la CDMX ha llegado tal grado, que la crisis afectó las operaciones en el Palacio Nacional, por lo que el edificio permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, informó la Secretaría de Hacienda en su página web.

Cabe recordar que dicho inmueble está ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde el corte de agua es total, y aun cuando los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala ya terminaron, el suministro del líquido se restablecerá por completo hasta el próximo domingo.

Por su parte, Ada Irma Cruz Davalilo presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Conacope), afirmó que 80 por ciento del comercio trabaja a marchas forzadas ante la falta de agua, como lavanderías y tintorerías solo realizan entregas, y pequeños negocios, como cocinas económicas y algunas lavanderías, no abrieron ante esta crisis.

Sostuvo que sus agremiados reportan que en Benito Juárez está llegando agua, mientras la situación es difícil, principalmente, en las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco, mientras que el resto de las demarcaciones no están recibiendo el agua de manera completa, “la necesidad de trabajar ha hecho que los comercios abran a pesar de que no cuentan con el agua completa”, denunció.

Pese a ello, confió que el servicio regrese lo más pronto posible, “porque si hasta ahorita se han podido absorber las perdidas, si esto se prolonga por más tiempo, va a ser difícil continuar labores. Esperamos y tenemos la confianza que se reinicie el servicio”, enfatizó.

Mientras tanto, Patricia Baéz Guerrero, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, informó que sus agremiados exigen una explicación sobre las causas que originaron la falla en las obras que realizaron en el Sistema Cutzamala y dejaron sin abastecimiento de agua a 13 demarcaciones, sin que se haya alcanzado el objetivo por el que se suspendió el servicio.

Reveló que al ampliarse la sequía, debido a que tuvo un impacto económico, principalmente para el sector de pequeños negocios, tuvieron que realizar gastos extraordinarios para abastecerse del líquido y no cerrar sus establecimientos, mientras que otros tuvieron que interrumpir sus servicios ante su incapacidad para almacenar agua.

“Días antes del corte, el Congreso local exhortó al jefe de Gobierno a condonar este gasto 15 días durante el segundo semestre del año, para poder ayudar a la gente tuvo que hacer gastos con pipas, y otras cosas”, apuntó.

ShareThis