Inicio

Sheinbaum acuerda reforzar relación de CDMX y Madrid

La jefa de Gobierno capitalino electa, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió su experiencia en temas como la recuperación del Espacio Público con su homóloga de Madrid, España, Manuela Carmena, por lo que ambas acordaron trabajar en conjunto para reforzar el memorando de entendimiento.

Así quedó establecido en la entrevista que sostuvieron, como parte de la gira de trabajo que la muchacha de “ya saben quién” realiza por España, donde también sostuvo reuniones con otras madrileñas, como con director general del Espacio Público, Obras e Infraestructura del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón, quien explicó cómo se recuperó una parte del centro histórico.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, quien recorrió parte del Centro Histórico madrileño, el funcionario español conversó en torno a los avances que han tenido para la peatonalización de la zona, proyecto que desde hace años prevé poner en marcha el Gobierno capitalino.

Cabe destacar que Sheinbaum Pardo también prevé viajar a Barcelona y a París, Francia, para intercambiar experiencias gubernamentales con sus próximas homólogas a nivel internacional.

“Hay varios temas, muchos de ellos ambientales, por ejemplo, cómo se incorporan las ciudades al cambio climático. Pero hay una parte muy importante que se parece mucho a nuestro proyecto, que es la intervención en el espacio público, como forma de prevención a la delincuencia y violencia", dijo.

El pasado mes de septiembre comentó que decidió acudir a Europa, debido a la invitación expresa de las alcaldesas de Madrid, Barcelona y Paris, quienes se han caracterizado por ser gobernadores progresistas, para lo cual destinará una semana en el viejo continente, aunque no descartó que este hermanamiento pueda conllevar inversiones para la capital del país.

Ante la alcaldesa de Madrid, Sheinbaum Pardo reconoció que la CDMX, “vive un problema importante de violencia, por lo que debemos buscar estrategias de pacificación y rescate del tejido social. Aunque esta violencia, no solo tiene que ver con policías y procuradurías, sino en ver cómo pacificamos el tejido social de nuestra sociedad”, comentó.

Además, soslayó que en esta su primera gira de una semana por Europa, pretende fortalecer la cooperación con Madrid en temas de violencias urbanas.

“Queremos ampliar la colaboración de la Ciudad de México y Madrid, y hay algunos temas que nos interesan muchísimo, como el rescate del espacio público, el rescate del centro y algo todavía mucho más profundo, que tiene que ver con construir ciudades de derechos, ciudades pacíficas”, enfatizó.

En conferencia, afirmó que también le apuestan al rescate del espacio público, porque si bien en su mandato, que arranca el próximo 5 de diciembre, no pretende replicar lo hecho en Madrid, si busca las bases para un modelo que sea efectivo en la Ciudad de México.

Sobre la posibilidad de que se avale la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México mediante la consulta pública, afirmó que a la capital no se le debe recargar el qué hacer con esas 700 hectáreas, por lo que pidió esperar los resultados del ejercicio ciudadano.

ShareThis