Inicio

Sheinbaum ahora acusa a Pemex de situación

Aun cuando ayer aseguró que “en las próximas horas quedará regularizado el suministro de combustibles en la Ciudad de México”, la realidad es que los problemas continúan y ahora acusa a Pemex de no establecer fecha para normalizar la situación. Incluso, ahora desconoce cuántas gasolineras están cerradas por carecer de energéticos.

Aunque eso sí, ahora descartó que la capital vaya a quedarse sin combustibles, “pues se trata de un problema en la estrategia de distribución y no de producción”, sostuvo con displicencia, como sí la CDMX viviera los días felices posteriores al uno de julio pasado, cuando cerca de 30 millones de mexicanos le dieron el triunfo a su partido.

En conferencia y acompañada de los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ernestina Godoy Ramos y Jesús Orta, respectivamente, la Ejecutivo local presumió haber reunido con su “patrón y guía”, Andrés Manuel López Obrador, para hablar de esta situación del suministro, que no desabasto, de gasolina en la capital.

“La conversación que tuve con él fue en qué apoyamos, cómo apoyamos, qué se requiere para que pueda resolverse más rápido la situación. Él me dijo que traía una estrategia, se va a ir controlando, en todo caso, si puedes apoyar a Pemex para que busquemos que se puedan contratar más pipas, para que la distribución sea más rápida en caso de que el ducto tenga que cerrarse por alguna circunstancia”, expuso.

Afirmó que luego de las compras de pánico del primer día, que provocaron problemas de escasez de gasolinas y diésel, la ciudadanía mostró mesura y se ha comportado “de primera”, motivo por el que les externó a los capitalinos su agradecimiento.

Además, confió en la estrategia que está implementando el Gobierno Federal para combatir el “huachicoleo”, pues, dijo, “se trataba de un desfalco a la nación”.

Añadió que tras reunirse esta mañana con el Presidente de la República, ofreció ayuda a Pemex para que puedan conseguir un mayor número de pipas que puedan solventar la problemática de distribución de hidrocarburos en la capital.

“El problema es la distribución en el momento que hay robo de combustible. Entonces sé que traen estrategia, que están tomando las medidas y, en todo caso, qué es lo que están haciendo cuando tienen que cerrar un ducto, pues tener la pipas para que sustituyan el abastecimiento, a lo mejor no son tan rápidas como lo son los ductos, pero están tomando todas las medidas. Por eso, nosotros ofrecimos ayudarles a que pueda haber más pipas. Eso es un poco el tema”, refirió con regocijo.

Sheinbaum Pardo puntualizó que las estaciones que están cerradas por la falta de combustibles, se mantiene en promedio igual que el día de ayer; es decir, unas 80 de 400 gasolineras, aunque no pudo precisar el número como lo hizo este miércoles, cuando aseguró que “en cuestión de horas quedará resuelta la situación”.

Sin fecha.- Más adelante, ante la insistencia de los reporteros, la funcionaria terminó por acusar a Pemex de no proporcionarle fecha para restablecer el suministro de gasolina en la CDMX, luego del retraso que generó la fuga en el ducto que corre de Tuxpan a Azcapotzalco.

Además, con fastidio espetó no ser “vocera” de un tema que le corresponde informar tanto al director de Pemex, Octavio Romero, como al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“No soy la vocera de cuando se resuelve un tema de este tipo. El vocero es el Presidente de la República y el director de Pemex. Mi obligación es estar cerca y si hay alguna cosa especial informarle a la población, y buscar la manera de que este problema de distribución que tienen de gasolina, pues estemos coordinados con ellos para que la ciudadanía tenga menos problemas”, comentó.

Aceptó que aún no cuenta con la cifra actualizada de gasolineras afectadas, misma que hasta ayer ascendían a 85, así como tampoco tiene reportes de que la falta del combustible afecte los servicios de la ciudad, como el transporte y los servicios de emergencia.

Por ello, reiteró su posición de defender la estrategia contra el robo de gasolina que implementa el Gobierno Federal y, sin importarle el enojo e impotencia de la mayoría de los capitalinos, con sarcasmo agradeció a los habitantes de esta ciudad “por portarse de primera” ante esta contingencia.

Y sin escuchar la pregunta de que si ha revisado las redes sociales, de los enfrentamientos a golpes que ya han ocurrido entre automovilistas en varias gasolineras, Sheinbaum Pardo sostuvo que hasta el momento “no se han presentado problemas” entre la ciudadanía en materia de seguridad o de recolección de basura.

Lo mismo ha ocurrido con el Metro y Metrobús, de que hayan reportado incremento de usuarios al dejar en sus casas los automóviles y han optado por utilizar estos medios de transporte. Es decir, asegura que “algunos” automovilistas decidieron dejar sus unidades para usar el transporte público, y asegura que éstos no han incrementado el número de usuarios.

ShareThis