Inicio

Sheinbaum creará estrategias para erradicar la pobreza

La jefa de Gobierno capitalino electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en los próximos seis años, la Ciudad de México tendrá como principal eje de desarrollo el tema ambiental, porque impacta en todos los aspectos de la vida.

Al reunirse con alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de 10 países de la región, incluido México, en el auditorio “Alberto Barajas Celis”, de la Facultad de Ciencias, en la Segunda Cumbre Ambiental de Estudiantes de Latinoamérica, destacó que el tema ambiental es un eje de transformación y no puede desligarse de la perspectiva social.

“Si queremos disminuir la desigualdad y acabar con la pobreza, las estrategias deben pasar por el tema ambiental; ese es el gran reto al que nos enfrentemos”, enfatizó.

Ejemplificó que no es posible disminuir la pobreza, sin considerar el acceso al agua y este problema no se puede resolver sin revisar la sobreexplotación de los acuíferos y la contaminación, lo mismo que con el acceso a las áreas verdes de la CDMX, la hacienda pública, el desarrollo o la economía.

Sheinbaum Pardo pidió a los jóvenes, donde quiera que estén, ya sea en la academia, organizaciones civiles, hogar o en la política, “jamás se dejen vencer por la idea de que nos está ganando el tiempo o el abandono, nacimos para transformar la realidad”, sostuvo.

Mientras tanto, la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern Forgach, destacó que “la búsqueda de un futuro sustentable es responsabilidad de todos. Es nuestra labor impulsar un modelo económico y social compatible con el medio ambiente; se dice fácil, pero para lograrlo se requiere no sólo de voluntad política o esfuerzo como universitarios, sino de conocimientos y técnicas de alto nivel”, dijo.

A su vez, la directora general de Atención a la Comunidad, Mireya Ímaz Gispert (hermana de su ex esposo, acusado de estar relacionado con los video escándalos), destacó que este año lo ha dedicado la UNAM al 50 aniversario del Movimiento de 1968, como un reconocimiento de que la juventud es y ha sido una importante fuerza de transformación de la sociedad.

“Ustedes son el relevo de científicos, profesionales y tomadores de decisiones. Llevarán la estafeta para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que atienda la desigualdad social y económica de la población con respeto a la biodiversidad que nos acompaña en el planeta y al patrimonio natural del que somos herederos”, comentó.

La reunión, que concluirá el próximo 9 de noviembre, convoca a 49 delegados del World Student Environmental Network (WSEN), procedentes de Cuba, Guatemala, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y México, que además de revisar las problemáticas actuales harán propuestas que llevarán a sus naciones, destacaron Mario Contreras y Malinali Castañeda, organizadores del encuentro.

ShareThis