Inicio

Sheinbaum no debe impedir obra de vivienda en Tlalpan

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigió a la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, suspender la clausura, que desde el 2015, impuso a un proyecto del Insitututo de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México, donde se construyen más de 400 viviendas para familias de escasos recursos en la colonia Valle Escondido.

De igual forma, el órgano legislativo le solicitó a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al INVI, intensifiquen de manera urgente las gestiones y trámites legales necesarios, a efecto de concluir dicho proyecto de vivienda social, dada la urgencia en estos días, debido a los derrumbes que provocó el sismo del pasado 19 de septiembre.

Ante esta emergencia y frente a la grave crisis que enfrentan miles de personas por la falta de una vivienda, los diputados locales reclamaron que la delegada de Tlalpan obstruya dicha obra, en un predio de más de 11 mil 576 metros cuadrados, ubicado en la calle Rubí 38, a pesar de que desde el 19 de junio de 2015 la Seduvi expidió un certificado de uso de suelo para la construcción de vivienda social y popular.

Mediante un punto de acuerdo presentado en tribuna, por el vicecoordinador del PRD, Raúl Flores García, aseguró que desde noviembre de 2015 la delegada de Morena mantiene clausurada dicha obra, sin que el INVI pueda llevar a cabo las adecuaciones en materia de protección civil e impacto urbano, agua, drenaje y servicios como obras de mitigación que la PAOT recomendó realizar.

Sin embargo, todas estas acciones no pudieron efectuarse, debido a cuatro visitas realizadas de manera inusual entre julio y noviembre de 2015 por el gobierno delegacional, sin darle espacio a atender las recomendaciones que establecía la PAOT.

El también presidente del PRD capitalino recordó que por falta de información respecto a esta obra, sobre todo en cuanto a problemáticas relacionadas con temas como la movilidad, factibilidad hídrica y drenaje, vecinos realizaron diversas protestas.

Aunque previo a la suspensión de la obra, dijo Flores García, ya se habían establecido mesas de trabajo con la Secretaria de Gobierno de la CDMX, en las que participaron los propios vecinos de la colonia, representantes de los beneficiarios de vivienda, del INVI y de la delegación Tlalpan, cuyos trabajos han sido ignorados por la delegada.

ShareThis