Inicio

Sin fecha de entrada de la Guardia Nacional a Iztapalapa

Aun cuando la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Guardia Nacional iniciará su vigilancia en la alcaldía Iztapalapa, la titular de esta zona, Clara Brugada Molina, sostuvo que no hay fecha para que ingrese ese cuerpo en su territorio.

En entrevista, Brugada Molina aseguró que ayer no ingresó la Guardia Nacional a tomar las labores de seguridad, como lo anunció Sheinbaum Pardo, e, incluso, adelantó que en esta semana podría encabezar el banderazo de salida de estos grupos.

Come­ntó que no cuenta con información concre­ta del arranque de esta corporación, ya que hay muchos pendientes que revisa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la presentación en las alcaldías, entre otr­os.

Mencionó que si bien la jefa de Gobierno revisa cinco ter­renos para los cuarteles de la GN, aún está definié­ndose su acondicionamiento, por lo que no ha quedado establecido la instalación de los elementos que integran esta corporación.

Sin embargo, dejó entrever que la operación de estos elementos, serán definidos única y exclusivamente por el Gobierno Federal y la Guardia Nacional, “porque decirles dónde, a qué hora y cuántos miembros integraran las acciones, es como poner sobre aviso a los delincuentes”, señaló muy a su pesar.

Aclaró que “me encantaría” que la GN llegara a las 22 colonias consideradas por su administración como las más peligrosas, “pero hay que entender que en estos lugares los índices delictivos son por ilícitos menores, como robos a transeúntes, de auto o de otro tipo, no de alto impacto, como secuestro, homicidio, narcomenudeo y narcotráfico, que son los que más preocupan a la sociedad”, dijo.

Obviamente, comentó, esos puntos “rojos” serán manejados exclusivamente por la Guardia Nacional, no por la alcaldía Iztapalapa o cualquiera de las otras siete demarcaciones donde habrá presencia de esta corporación, “porque, insisto, de informarlos, es poner sobre aviso a los grupos criminales”, reiteró.

ShareThis