Inicio

Sin la presencia del PVEM, PRI está listo para ordinario

Al aceptar que dejarán varios pendientes en materia legislativa, y ya sin la presencia de los diputados del PVEM, el coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Israel Betanzos Cortés, anunció que este grupo parlamentario está listo para el último periodo ordinario de este último órgano, que iniciará este jueves.

Sin embargo, destacó que antes de desaparecer la ALDF, que será sustituida por el primer Congreso de la Ciudad de México, su partido insistirá en poner a debate y dictaminación a debate la Ley Reglamentaria de los Gobierno de Coalición, como ahora lo exige el todavía jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y es la base por la que se conformó la coalición “Por México al Frente”.

Entrevistado en un receso de la sexta reunión plenaria, previa al inicio del último periodo ordinario de sesiones de la última ALDF, Betanzos Cortés destacó que en total los priistas presentaron 123 iniciativas, 169 puntos de acuerdo y 55 posicionamientos.

Asimismo, puntualizó algunas propuestas relevantes de sus compañeros de bancada, mismas que fueron avaladas por el Pleno de la ALDF, entre ellas: la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, propuesta que es pieza clave del Sistema Local Anticorrupción, pues se reformó totalmente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para que haya sanciones severas a funcionarios públicos que no se apeguen a las normas jurídicas y de transparencia de esta capital.

Además, para reducir y reconocer la violencia en medios de comunicación en contra de mujeres y niñas, y para prevenir conductas que afecten la dignidad y que pueden incitar a la comisión de otras conductas violentas, los priistas propusieron reformas a los artículos 6° y 7° de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal.

En materia de salud, propusieron reformar la Ley de Salud para el Distrito Federal, así como reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para la creación de un Centro de Geriatría.

Otro de los logros del PRI, dijo Betanzos Cortés, fue la aprobación de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, en la cual se estipula que la administración local en coordinación con el legislativo determinarán las medidas administrativas o legales que propicien el mejor aprovechamiento de uso de suelo.

En cuanto a las Leyes Secundarias derivadas de la Constitución Política de la Ciudad de México, el tricolor aportó iniciativas de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Poder Ejecutivo, de la Orgánica del Congreso y su reglamento, así como de la Orgánica del Poder Judicial, todas de la Ciudad de México.

Betanzos Cortés comento que durante el último periodo de sesiones ordinarias, que será instalado el próximo jueves, trabajarán en temas relevantes para los capitalinos, como el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, análisis de las observaciones del jefe de Gobierno al paquete de leyes secundarias, renovación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), así como el seguimiento de la designación de recursos realizada por la Comisión para la Reconstrucción.

Cabe señalar que de manera individual, cada uno de los diputados presentes detallaron las acciones legislativas que emprendieron en beneficio de los capitalinos, durante la VII y última Legislatura de la ALDF.

A la reunión asistieron: Mariana Moguel Robles, vicecoordinadora del grupo y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social; Luis Gerardo Quijano Morales, integrante de la Comisión de Gobierno y presidente de la Comité de Administración; Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda, quien entraba y salía como si no le importara la reunión; Jany Robles Ortiz, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios; así como José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal.

Mientras que fieles a su costumbre, llegaron con varias horas de retraso Adrián Ruvalcaba Suárez, integrante de la Comisión de Gobierno y presidente de la Comisión de Administración Pública Local; y Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Educación.

ShareThis