Inicio

Sin programa de gobierno, GAM está a la deriva: Lobo

El diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, destacó que sin un Programa General de Gobierno, que defina el destino que le dará a los cuatro mil 772 millones de pesos de presupuesto (mil millones más que el 2018), la alcaldía Gustavo A. Madero está a la deriva con un “gobierno fallido”, sentenció.

El también vicecoordinador del sol azteca en el Antiguo Palacio de Donceles PRD añadió que esta alcaldía, está sumergida en una incontrolable ola de violencia, con 58 homicidios dolosos, 562 robos a transeúnte con violencia, 126 lesiones culposas y 255 robos con violencia a pasajeros del transporte público, durante el primer trimestre, “con lo cual 2019 se perfila como el año más violento en esa demarcación”, denunció.

Recordó que el pasado 23 de abril, propietarios de una inmobiliaria denunciaron a la Dirección Jurídica y de Gobierno de la GAM ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, por el delito de extorsión, ya que a ningún constructor se le permitía construir, sin un pago de 100 mil pesos mensuales, por el tiempo que dure la obra, como quedó asentado en la carpeta de investigación FSP/B/UI-B-2C/D/1613/042019.

De igual forma, dijo, algunos funcionarios de esa alcaldía han incurrido en actos de omisión deliberada en la ejecución de programas sociales, como el caso de las dispersiones monetarias que se contrataron con la empresa Intec Medios de Pago, encargada de llevar a cabo la distribución y administración de los monederos electrónicos, otorgados a la población de la demarcación en diferentes programas sociales.

Por todos esos casos, sostuvo Lobo Román, “la alcaldía Gustavo A. Madero permanece a la deriva como un gobierno fallido”, sentenció.

Durante la comparecencia del alcalde, Francisco Chiguil Figueroa, ante las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local, el perredista acusó al funcionario de ser omiso en múltiples situaciones, como no haber solicitado a la empresa financiera la dispersión o, en su caso, devolución de los recursos destinados para los apoyos económicos a las personas humildes.

“Ahora, trata de ocultar esa grave omisión, responsabilizando a las administraciones pasadas y pretendiendo crear una cortina de humo con un supuesto desvío de recursos”, comentó el legislador sin que Chiguil Figuera respondiera y sólo miraba a sus compañeros de sector y de partido, con la esperanza de que lo defendieran.

Lobo Román sostuvo que a partir de que Chigüil Figuera asumió la alcaldía GAM, “empezaron a proliferar los comerciantes de vía pública en prácticamente las 230 colonias de la jurisdicción, también resurgieron ‘las chelerías’ y ‘los giros negros’, y ni que decir que crecieron en grandes proporciones los asaltos y asesinatos a cualquier hora del día”, enfatizó.

Además, destacó que “los maderenses no olvidamos el lamentable caso de la discoteca New´s Divine, donde perdieron la vida nueve jóvenes a consecuencia de la irresponsabilidad de las autoridades delegaciones, encabezadas por Chigüil, que permitieron la apertura del lugar que a todas luces no ofrecía las condiciones de seguridad”, sentenció.

Detalló el perredista que a casi nueve meses de haber asumido el cargo, y a pesar de haber incrementado su presupuesto en más de mil millones de pesos respecto al año pasado, Chigüil Figueroa no ha presentado su Programa General de Gobierno, como lo establece la ley, lo cual coloca a los maderenses en una situación indefinición sin saber que obras o proyectos se realizarán durante el presente ejercicio presupuestal.

ShareThis