Inicio

Sin ser aún presidente, casa de AMLO recibe ‘favores’ de Tlalpan

La delegación Tlalpan realizó mejoras, cambió luminarias, hizo poda de árboles, colocó señalamientos de “no estacionarse”, balizó la vía pública y colocó vigilancia las 24 horas, pero únicamente en las calles donde está ubicada la lujosa casa del candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que ha generado enojo de los vecinos, quienes llevan meses que solicitaron esos servicios y la autoridad los ha ignorado.

De acuerdo con los habitantes de la colonia Toriello Guerra, entrevistados por El Zócalo DF, desde hace 20 días trabajadores de esa demarcación comenzaron a realizar labores de limpieza en la esquina de las calles Cuitláhuac y Tesoreros, específicamente en el número 90 de esta última, donde se ubica el exclusivo de un conjunto residencial de 10 casas, pero en una de ellas vive “el honesto y defensor de los pobres”, López Obrador, cuyo valor supera los tres millones de pesos.

Según los propios trabajadores, la orden de trabajo les fue entregada por la directora de Servicios Urbanos, Georgina Aguilar, quien, a su vez, recibió la instrucción de la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, “porque aun cuando ya es candidata y está en campaña, sigue dando órdenes y nada se mueve si ella no lo ordena”, revelaron los empleados de Tlalpan.

Explicaron que la orden fue colocar tres señalamientos viales, que prohíbe estacionarse sobre la vía pública justamente en esa esquina, realizar la poda de una decena de árboles, colocar luminarias nuevas y balizar la carpeta asfáltica delimitando un área de aproximadamente 30 metros donde se prohíbe estacionarse.

Cabe recordar que este tipo de labores, de acuerdo con el Reglamento de Vialidad Vigente, sólo pueden colocarse en avenidas con alta circulación vehicular, afuera de hospitales y escuelas, pues para uso particular los interesados deben hacer una solicitud, a través de la Ventanilla Única, cuya respuesta, negativa o positiva, tarda de uno a dos meses, aproximadamente.

Adicionalmente, revelaron los entrevistados, y no obstante que la delegación padece severos problemas de inseguridad, debido a la falta de elementos de la policía, Sheinbaum Pardo ordenó a la Dirección de Seguridad Ciudadana, desplegar una patrulla con al menos dos elementos, para la custodia las 24 horas del día, donde está ubicado ese conjunto residencial, cuyos elementos prohíben el paso peatonal por la banqueta que da a la fachada.

Además, los trabajadores aprovecharon la entrevista con El Zócalo DF, para denunciar que dentro de la delegación Tlalpan existe un grave desgobierno, pues el actual jefe delegacional, Fernando Hernández Palacios, está atado de manos y toda decisión de poner o quitar directores o subdirectores, tiene que consultarlo con Claudia Sheinbaum.

Ejemplo de ello, comentaron, es que una vez que el delegado sustituto fue ratificado en el cargo, solicitó las renuncias de la directora de Cultura, Teresa Zacarías, así como del director de Fomento Cultural, Jesús Benítez, “quienes simplemente lo mandaron por un tubo, porque se negaron a dejar sus cargos, bajo el argumento que él no tiene facultad alguna y que únicamente Claudia Sheinbaum podría removerlos”, le respondieron estos dos funcionarios.

“Pero todos nosotros sabemos que no podría correr, por el hecho de que ambos aportan más del 70 por ciento de su salario, cuyos recursos son utilizados para pagar, a su vez, el salario del vocero de la morenista, Iván Escalante, así como de una decena más de ex trabajadores. Aunque ese dinero, también lo aportan los otros directores y subdirectores. Así se manejan estos ‘angelitos’ de Morena”, soslayaron los entrevistados.

Quien también se ha negado a presentar su renuncia, dijeron, es la directora de Actividades Deportivas, Beatriz Adriana Esquivel Ávila, a pesar que en su contra existen innumerables quejas por malversación de recursos obtenidos por el cobro de estacionamientos en los deportivos públicos, así como por la renta y uso de estos espacios para fiestas privadas, además de dar empleo a sobrinas, tías y familiares directos e indirectos.

ShareThis

Tweets por @el_zocalodf