Inicio

Solicita Rubalcava 19.5% más de presupuesto

En comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública,
presidida por la diputada María Guadalupe Morales Rubio, para ir delineando el Presupuesto de 2019, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez solicitó un incremento de 19.5 por ciento respecto de lo aprobado en el 2018. “Las estimaciones del presupuesto mínimo de operación de esta alcaldía son de 2 mil mdp, esto representaría un incremento de 19.5 por ciento en relación con lo aprobado en el 2018 y 14.8 por ciento respecto del presupuesto modificado al 31 de octubre del año en curso”.

Al continuar con su exposición el alcalde argumentó que “de acuerdo con el techo presupuestal, comunicado recientemente por la Secretaría de Finanzas a esta alcaldía se le asignaron recursos para la elaboración de su anteproyecto del Presupuesto de Egresos, mil 738.3 mdp, 261.5 mdp por debajo de lo estimado por este órgano político administrativo, 13.1 por ciento menor y 3.4 mdp por debajo del Presupuesto modificado al 31 de octubre, es decir el 0.2 por ciento”, indicó.

Por su parte, la legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA, Morales Rubio señaló que esta Comisión es transparente, abierta para todas y todos y “los integrantes estamos trabajando en conjunto con las y los alcaldes de toda la ciudad”.

Refirió que se seguirá en comunicación con el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, porque “esa es la misión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que es trasladada a esta soberanía”.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora de la fracción parlamentaria del PVEM, Teresa Ramos Arreola solicitó conocer cómo se adquirieron las patrullas que en los últimos días fueron puestas en circulación con elementos de la Policía Auxiliar y cómo fue el trámite ante la Secretaría de Seguridad Pública.

Al felicitar al alcalde por ser el primero en entregar espacios de trabajo para los concejales, el legislador del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez expresó que llama la atención que todo el personal de la alcaldía porte uniforme, por lo que preguntó si es obligatorio que lo porten y qué sucede cuando alguien no lo hace.

En tanto, la diputada del PT, Jannete Guerrero Maya se refirió a los programas aplicados en las escuelas que están orientados para prevenir la violencia, por lo que solicitó saber si han sido útiles y qué tanto se han reducido los índices de delincuencia.

Durante su intervención, el congresista del PRD, Víctor Hugo Lobo reconoció al alcalde como “un servidor público serio y de vocación”, que presentó resultados en su presupuesto como ninguno: “nadie trae el nivel de ejercicio y compromiso tan alto”. Por lo que preguntó cómo logró habilitar en el cierre garantizar que practicante al 31 de octubre se hayan ejercido en su totalidad los recursos.

En su turno, la integrante del Grupo Parlamentario del PAN, América Lorenzana Rangel quiso conocer qué porcentaje del presupuesto se destinará para seguridad ciudadana y movilidad.

En tanto que el diputado de MORENA, Eduardo Santillán Pérez solicitó al funcionario le explicara cuáles son las facultades en seguridad pública que tiene el alcalde, al tiempo que le pidió revisar al grupo paramilitar “que pareciera estarse formando en Cuajimalpa.

Por último el legislador del PRI, Tonatiuh González Case le preguntó, que de otorgársele el incremento financiero que solicita, a qué rubro lo destinaría y en qué se beneficiaría la población, al tiempo que le cuestionó si alguno de los funcionarios de la alcaldía andan armados.

En una nueva intervención, el alcalde Rubalcava señaló cómo se ha ejercido el presupuesto de este año, el también ex diputado de la VII Legislatura de la ALDF, comentó que se le otorgó un “presupuesto por 673.1 mdp, que a la fecha se reporta, considerando las adecuaciones presupuestales de modificación, por 742.2 mdp, lo que significa un incremento del 4.1 por ciento”.

Mencionó que lo que se encuentra comprometido asciende a mil 738.9 mdp, lo que equivale a 99.8 por ciento, “siendo esto una eficiencia en la contratación cercana al 100 por ciento”, aseveró.

El alcalde priísta detalló a qué rubros se ha destinado el Presupuesto que se encuentra comprometido: mantenimiento de escuelas, repavimentación de vialidades secundarias, construcción de un polideportivo, material eléctrico y adquisición de una barredora eléctrica.

Respecto del avance presupuestal al 31 de octubre del presente año, el recurso se utilizó en la segunda etapa de construcción y rebombeo del tanque de Contadero a un tanque de Acopilco, mantenimiento de banquetas y guarniciones, compra de dos camiones tanque y rehabilitación de camellones.

Al escuchar los cuestionamientos de los legisladores, el alcalde priísta respondió “que no se está gestando ningún grupo paramilitar y que ninguno de los servidores públicos de la demarcación está armado. Que el uniforme es para que la ciudadanía identifique quiénes laboran en la alcaldía, para que haya mayor control administrativo y en el actuar de los servidores públicos”, refirió.

Sobre las patrullas, dijo que las adquirió con la totalidad de su liquidación como ex diputado de la ALDF y otras de ellas fueron donadas por la sociedad civil y se otorgaron en comodato para ponerse a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública.

Adelantó que si obtiene el incremento antes citado lo utilizaría en movilidad, infraestructura de la alcaldía, programas sociales y mitigación de afectaciones en el tema de agua.

En cuanto a los programas de las escuelas, respondió que ayuda a las mujeres a entender lo que es violencia intrafamiliar y visualizar los actos de violencia, “esto ha funcionado, pues han bajado los indices”, concluyó.

ShareThis