Inicio

Suman 60 matrimonios gays en los penales capitalinos

Desde que se aprobó la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo hace siete años, 60 parejas de internos han decidido legalizar su unión a través de las campañas que lanzan las autoridades penitenciarias.
La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, explicó que en el 2010 era impensable que hombres y mujeres decidieran contraer matrimonio.

De hecho y contra la idiosincrasia de ese entonces solo tres reos y seis internas de la población LGBTTTI formalizaron su unión en una ceremonia realizada en el Centro Varonil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

“La comunidad LGBTTTI es una de las más castigadas por la discriminación, por la exclusión, incluso por la violencia. Apenas la semana pasada acudí a estas bodas gay de personas privadas de la libertad y vi un avance importante. Estamos en una actualidad en donde los reos también están convencidos de defender sus preferencias sexuales a pesar de estar en un ambiente hostil”, dijo.

Detalló que desde aquella fecha paulatinamente fueron sumándose otras parejas hasta que en la actualidad ya suman 60 matrimonios gays en los penales capitalinos, de los cuales el 69 por ciento fueron uniones entre mujeres, y el 31 por ciento restante se realizó entre hombres.

“Debemos reconocer que hay muchos avances, tanto Copred, como la Comisión de Derechos Humanos, como la Subsecretaria de Sistema Penitenciario han hecho un buen trabajo a través de los talleres de concientización.

“Son siete años que creo en esta ley de los matrimonios igualitarios y aquí está la muestra de la aceptación que hay incluso dentro de las prisiones, y eso debe ser aplaudido”, reiteró.

La legisladora admitió también que la visión que se tiene en prisión de este tipo de uniones matrimoniales se ha concientizado con el tiempo y aunque en un principio pudo haber actos discriminatorios por parte de la población penitenciaria, ahora una boda entre homosexuales o lesbianas o bisexuales es considerado como una entre personas heterosexuales.

ShareThis