Inicio

Tlalpan, donde reparten más agua por tandeo

La diputada local de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, reveló que Tlalpan es la alcaldía que ocupa el primer lugar donde la repartición de agua es por tandeo y cuota fija, con un total de 94 colonias, seguida de Iztapalapa, con 56; Magdalena Contreras, 56; y Gustavo A. Madero, con 24.

Destacó la morenista que el tandeo en esta alcaldía, se debe, principalmente, a que el agua no llega tan fácil a las zonas altas, por lo que celebró el programa “No la riegues, cuida el agua”, anunciado por la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Eso genera también establecer una cuota fija en algunas colonias. Por eso debemos ser conscientes con el uso del agua. Sabemos que en la parte oriente se complica el abasto, pero hay algunas otras donde también ya se observa esa carencia de agua, como en la alcaldía de Benito Juárez”, aseguró.

Recordó que este lunes, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó la resolución del número total de zonas, donde no cobrarán el uso del agua y donde se reparte por tandeo y cuota fija.

Sin embargo, lamentó que Iztapalapa sea la única alcaldía beneficiada, pues los habitantes de 71 colonias no les será cobrado el servicio por el consumo de agua.

Por ello, la también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local expresó que programas como éste, “son muy oportunos para hacer consciencia entre la población respecto al uso del agua”, enfatizó.

“La ciudadanía debe tomar consciencia de que, sobre todo en esta época de estiaje, la entrega de agua disminuye. Por ello, tenemos que disminuir el consumo para no quedarnos sin este vital líquido en la ciudad”, destacó.

La legisladora recordó que las alcaldías más afectadas con el suministro de agua para esta temporada de calor, son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan.

“Por lo que tenemos que ahorrar todos. No solamente los que viven en el poniente de la ciudad, que son los que más agua gastan, con un promedio diario de 400 litros diarios por persona, cuando en alcaldías como Iztapalapa el promedio de consumo es de unos 120 litros diarios”, sostuvo.

ShareThis