Inicio

Tras deslave en AO obligan a revisión de permisos de construcción de administraciones anteriores

El deslave de un talud con saldo de una persona fallecida, obligó a la Alcaldía en Álvaro Obregón suspender inmediatamente la construcción del complejo mixto que se edifica sobre avenida centenario y prolongación 5 de mayo, así como pedir la exhaustiva revisión de la veracidad de los permisos otorgados en gestiones anteriores.

Este sitio, mejor conocido como Minas de los Coyotes desde hace años gestionó permiso para la construcción de un complejo que contempla una parte comercial, la cual está semiactiva y otra área habitacional que colinda, con una unidad ya edificada, así lo mencionó José Federico Piña Mendieta, director de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo quien atendió la emergencia de deslave de talud reportada, la tarde del viernes 7 de junio en punto de las 7:30 de la tarde.

Al llegar al sitio se verificó que en efecto, la humedad ocasionada por el gran afluente de lluvia ocasionó un desgajamiento de un muro en el área de construcción de la plaza Tenaria por lo que se procedió a acordonar la zona y atender la emergencia para rescatar a una persona que reportaban atrapada.

Así, un total de 80 elementos de la alcaldía, entre la Dirección General de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Ciudadana comenzaron los trabajos, que también fueron asistidos por personal de la Cruz Roja Mexicana, el heroico Cuerpo de bomberos y voluntarios de la propia Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; una vez asegurado es sitio, resguardados los vecinos y otros trabajadores en la zona se continuo con el trabajo de rescate de la persona desaparecida, el cual tuvo que suspenderse durante la madrugada debido a las lluvias que continuaron, así lo narró el director de Protección Civil local.

El día de hoy en punto de las seis de la mañana se continuo con el rescate, hasta que se logró la localización del cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 40 años de edad quien laboraba en la obra; a decir, de Federico Piña, desde el momento del reporte, la Dirección a su cargo inició las gestiones en materia de protección civil para suspender la obra, que incluye, el informe para el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para que a la vez, ellos, hagan una exhausta revisión en materia de licencia y otros permisos que deben cumplir.

De igual forma, la Arq. Myriam Urzúa Venegas, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos Y Protección Civil quien participó y acudió a la zona del derrumbe para verificar los trabajos y la suspensión de esta obra, esto obliga a una revisión de los permisos y antecedentes del proyecto arquitectónico de Plaza Tenaria, la cual se encontraba funcionando con los antecedentes gestionados en otras administraciones.

Sin embargo, la secretaria acotó que esto amerita que esta obra y otras tantas sean examinadas nuevamente en estudios de suelo ante la instancia que dirige; la Secretaría de Desarrollo y la Vivienda (SEDUVI) y otras más que deben certificar que estas obras cumplan las normas establecidas.

Mientras tanto, la zona permanece cerrada, así como la construcción suspendida y en revisión administrativa; el Ing. Piña destacó que la unidad habitacional vecina, no muestra alguna afectación, ya que el deslave se suscito dentro de la construcción, sin embargo, se mantendrán en alerta para evitar encharcamientos o mayores afectaciones que pudiesen ocasionarse en la zona por las propias condiciones pluviales que se presentan en esta temporada.

Con estas acciones la Alcaldía Álvaro Obregón mantiene su compromiso con la sociedad, “Por ti, por mí, por todos”.

ShareThis