Inicio

TSJ garantiza independencia judicial en el Caso BMW

La impugnación al auto de vinculación a proceso, que interpuso la defensa del Carlos Salomón Villuendas Adame, conductor del BMW en el que fallecieron cuatro personas, será resuelta con absoluta independencia por magistrados de una Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino, aseguró su titular, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

En entrevista, al concluir el primero de los dos eventos oficiales que encabezó este miércoles como presidente de esa institución, celebrado en la sala Presidentes “María Lavalle Urbina”, señaló que la decisión de la Jueza de Control, Gloria Hernández Franco, fue con total autonomía y si acaso la defensa del procesado alega una presunta violación al debido proceso, serán los magistrados quienes avalen o rechacen dicho argumento.

“En ese sentido la determinación del Órgano Jurisdiccional encargado del asunto, tendrá que resolver de acuerdo a su criterio e independencia judicial. Existen los recursos y los mecanismos institucionales y nosotros siempre seremos respetuosos de esa situación”, comentó Pérez Juárez.

Incluso, sostuvo que “no platico con los jueces, pero en esta ocasión si lo hice con la jueza, con quien intercambiamos ideas de manera general, e intercambiamos líneas de acción o políticas judiciales, pero jamás en asuntos específicos”, aclaró.

Cabe recordar que el pasado lunes, el abogado Eduardo Gómez Chávez, defensor del conductor del BMW, presentó el recurso de apelación al auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio culposo agravado.

Asentó en el recurso que el peritaje realizado a su cliente en el Hospital de la Cruz Roja, a petición de la Procuraduría General de Justicia capitalina, demostró que Villuendas Adame no iba en estado de ebriedad y tampoco intoxicado por drogas, pero la jueza negó la evidencia para desahogar dicha prueba en audiencia de vinculación, es a todas luces una violación al debido proceso.

En consecuencia, Pérez Juárez, aseguró que el nuevo modelo penal garantiza que se lleven a cabo de manera transparente, “cuando alguna parte se siente dolida, afortunadamente el sistema jurídico y el sistema de derecho permite repararlo si es que existe algo que reparar, afirmó el magistrado.

“Hay que recordar que son dos partes que están encontradas en cuando a los intereses y existe litigio, y ese litigio se tendrá que resolver de manera apegada al marco jurídico aplicable”, expuso el presidente del Poder Judicial capitalino, después de la firma del convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ShareThis