Inicio

TSJ y CNDH firman convenio para promover las garantías

Los titulares del Tribunal Superior de Justicia capitalinos (TSJ) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) signaron hoy un convenio de colaboración, para que trabajen de manera conjunta en la difusión, capacitación, asistencia técnica y elaboración de documentos tendentes a promover los derechos humanos y la perspectiva de género.

El presidente del TSJ, Álvaro Augusto Pérez Juárez, recordó que son los impartidores de justicia los encargados de resolver respecto a la vida, derechos, deberes y bienes de los ciudadanos, por lo que resulta indispensable mantener en actualización sus conocimientos con formación continua.

Durante el evento, realizado en el auditorio “Benito Juárez”, el magistrado abundó que la justicia en la actualidad está inmersa en un cambio histórico sin precedente que desarrolla la oralidad procesal, pero más aún los mecanismos de garantía jurisdiccional de los derechos humanos, con lo que se asegura una valoración profesional e independiente de los derechos en conflicto.

Pérez Juárez destacó que el TSJ y la CNDH son dos instituciones fuertes y complementarias, que garantizan la integralidad de las personas, lo que implica conocer la situación de los derechos de la sociedad, desde su propia mirada, en aras de entender lo mejor posible sus características y limitaciones.

Explicó que será mediante la realización de seminarios, cursos, jornadas de actualización, simposios y diplomados como se materialicen los alcances del convenio firmado, aunado a actividades para el fortalecimiento de las capacidades jurisdiccionales en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, recordó que en la actualidad las violaciones en esta materia son diversas, pero los obstáculos que encuentra la sociedad para exigir la restitución de sus derechos, “no son pocos”, dijo.

Enfatizó que mientras la mayor parte de la población enfrente esta situación, la idea del Estado democrático de derecho será una mera expresión retórica y abstracta, por lo que la impartición de justicia es indispensable, para que grupos en condiciones de vulnerabilidad cuenten con elementos efectivos para la defensa de sus derechos.

En tanto, el profesor emérito de la UNAM, Sergio García Ramírez, se refirió al papel de los jueces en el contexto de los derechos humanos, por lo que tienen el complejo cometido de contener al poderoso, sirviendo al desvalido siempre que le asista la razón.

ShareThis